JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El proyecto de presupuesto prevé recorte de 3.3% a ese nivel de enseñanza

Enfrentará la educación superior pública escenario difícil y complicado: ANUIES

Ť En el caso de ciencia y tecnología la merma sería de 18% Ť ''Se debe corregir'', dicen

JOSE GALAN

La educación superior pública tendría una disminución en sus recursos de hasta 2 mil 500 millones de pesos en relación con los que ahora se ejercen, según la propuesta de presupuesto de egresos 2002 enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. El recorte representa 3.3 por ciento.

En el caso de ciencia y tecnología, la caída sería de casi 18 por ciento, a pesar de que ambos rubros están contemplados dentro del Plan Nacional de Educación como prioridades de desarrollo.

Para los trabajadores y académicos se prevé para el año entrante un incremento salarial de sólo 4.5 por ciento.

Un caso quizá más grave que los anteriores está relacionado con el sistema de educación tecnológica en su conjunto, al que se le han recortado mil 527 millones de pesos.

"Esto es inmanejable para alcanzar revisiones salariales adecuadas y mantener la estabilidad social en las instituciones, ya que el margen de maniobra es muy reducido", afirmó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La educación superior pública enfrenta "un escenario muy difícil y complicado", agregó el ex rector de la Universidad de Sonora. "Nosotros creemos que la Cámara de Diputados debe corregir esto y darse una negociación", y cita como "casos desconcertantes" las disminuciones a los presupuestos de dos instituciones públicas capitalinas de gran importancia: la UAM y el Instituto Politécnico Nacional; en este último caso la reducción alcanza 600 millones de pesos.

"Hasta ahora no entendemos la razón, pero lo que sí es cierto es que desestimula los esfuerzos por avanzar hacia un sistema de educación superior fuerte, competitivo, con calidad y que satisfaga las necesidades de la nación", añadió Ibarra Mendívil. "Así, se ponen en riesgo las metas del Plan Nacional de Educación".

Tras lamentar que los recortes presupuestales tengan lugar en "este momento difícil", curiosamente cuando "tenemos más claridad sobre el mejoramiento de la calidad, con metas muy claras incluyendo la rendición de cuentas, no hay eco en la política presupuestal".

Para el secretario general ejecutivo de la ANUIES, "no se han roto desigualdades al interior del sistema, y estamos también poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas trazadas por el propio gobierno federal para el 2006".

VAIVENES DE UN RUBRO

 Año
 Gasto en ciencia 
y  tecnología (*)
Gasto en educación (*)
1995
16,353.1
35,061.3
1996 
17,059.1 
34,260.3
1997 
21,930.8 
34,205.2
1998 
25,264.9 
41,538.1
1999 
23,238.1 
41,972.2
2000 
25,609.4 
45,066.6
2001 
26,864.8 
45,053.2
2002 
21,900.0 
44,433.6

(*) Cifras en millones de pesos

Fuente: Dirección de Estadística de la ANUIES