JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En manifiesto, llaman a mantener la meta de 8% del PIB en ese rubro, para el 2006

Impugnan senadores reducción al gasto educativo

Ť El área, de alta prioridad, dicen en el documento legisladores de todas las fracciones

ANDREA BECERRIL Y KARINA AVILES

La Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República demandó al gobierno federal y a la Cámara de Diputados que no reduzcan el presupuesto destinado a la enseñanza y que, por el contrario, se incremente para el 2002 en el monto adecuado para alcanzar a fin de sexenio la meta de 8 por ciento del PIB para ese rubro.

A su vez, el ex rector de la UNAM Guillermo Soberón afirmó que reducir el presupuesto a la universidad sería tanto como paralizar parte de la actividad cultural y de desarrollo del país. Exhortó al gobierno federal y al Poder Legislativo para que se rencauce la asignación presupuestal, a fin de asegurar los recursos que requiere la máxima casa de estudios.
gonzalez_paras_cgg
En conferencia con la prensa, el senador del PRI Natividad González Parás, presidente de la mencionada comisión senatorial, advirtió que el organismo considera que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso no es satisfactorio.

"A ninguno de nosotros escapa que por la situación económica que atraviesa el país existen razones fundadas para realizar ahorro en el gasto público y ajustes al presupuesto de egresos; sin embargo, ello no puede aplicarse a educación y cultura, áreas que deben ser vistas como de alta prioridad", se advierte en un manifiesto de esa comisión, signado por legisladores de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista.

Se insiste en que se destinen mayores recursos a fin de satisfacer "las urgentes necesidades" del sector educativo que se presentan en rubros como enseñanza media y superior.

González Parás destacó que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado tienen claro que se debe mantener el esfuerzo de todos para lograr que, por una parte, el gasto total destinado a la instrucción pública al finalizar la administración de Fox sea cuando menos 8 por ciento del PIB, y en lo relativo a la cultura, cuando menos de uno por ciento del gasto público federal.

La UNAM, prioridad nacional: Soberón

Entrevistado en la sesión conmemorativa por el 450 aniversario de la UNAM, Guillermo Soberón expresó que es necesario conceder que la universidad es una de las prioridades nacionales por lo mucho que significa. "Los cuadros primordiales se forman aquí. Así que esperamos (que) en el Legislativo pueda haber comprensión para la situación de la universidad y que se rencauce el presupuesto para asegurar los recursos que requiere".

Soberón dijo que a la institución "le afecta adversamente, desde luego (una disminución de sus recursos), porque es una casa de estudios muy grande. Tiene el peso de la investigación con mucho de lo que se realiza en el país y en tiempos en los que es importante que México se mantenga a la frontera del conocimiento por tantas innovaciones que surgen".

De no aumentarle los recursos "nos vamos a quedar rezagados". Y eso, a la larga, conlleva una repercusión económica adversa, porque son tiempos de gran competitividad, de un mundo cada vez más globalizado y que, por lo tanto, "tenemos que entrar con las mejores armas para contender en los mercados internacionales".

La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental. Pero además de ello, la universidad, por los estudios de graduado que ofrece, es con mucho la población de posgrado más nutrida en el país. Se trata de estudios muy costosos y por ello la institución necesita de esos apoyos económicos, destacó.

Y lo mismo sucede en el área de difusión cultural. La actividad de la UNAM es muy extensa y si sus funciones primordiales no se pueden desarrollar por falta de recursos económicos nos vamos a ver "seriamente afectados''.