JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se concentrará en elevar calidad de programas, dice

La UANL se propone incrementar su presupuesto entre 10 y 15% en 2002

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de noviembre. El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Luis Galán Wong, señaló que no obstante 2002 "será un año difícil en lo económico para el país", la casa de estudios espera incrementar su presupuesto entre diez y 15 por ciento, para llegar a ejercer 2 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con Galán Wong, "la crisis económica ha provocado" que se posponga por tiempo indefinido el proyecto de alargar de dos a tres años la instrucción de preparatoria en Nuevo León, por lo cual se invertirían 400 millones de pesos, ya que sería necesario contratar a más personal académico y construir la infraestructura necesaria para atender los requerimientos de 40 mil estudiantes que cruzan ese nivel educativo.

El rector de la UANL, Luis Galán Wong, previó que debido a los recortes en el presupuesto federal, la institución educativa replanteará sus planes de crecimiento, "pero se concentrará en elevar la calidad de sus programas de estudio e investigación".

Expuso que la casa de estudios ofrece actualmente 250 carreras, entre maestrías, doctorados, licenciaturas y del área técnica.

Agregó que en la sesión del Consejo Universitario realizada el martes pasado se aprobó la creación de un nuevo doctorado en el área de enfermería, que será el primero en su tipo que se ofrecerá a nivel nacional.

Por otro lado, Galán Wong informó que en su más reciente sesión, el Consejo Universitario acordó otorgar el próximo 5 de diciembre la medalla Alfonso Reyes al subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Floyd P. Horn -quien será el primer extranjero en recibir ese galardón-, debido a sus contribuciones en el campo académico y de investigación.