VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Previsión en caso de que no se apruebe la reforma fiscal

La SEP podría solicitar crédito a organismos internacionales

Ť La intención es cumplir programas prioritarios: Reyes Tamez

KARINA AVILES

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, reiteró que de no aprobarse la reforma fiscal la dependencia tendrá que endeudarse con organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que ''los programas prioritarios no tengan problema''. Además, dijo, ''el indicador que tiene México para ser sujeto de crédito es muy alto dentro de los países de América Latina''.

Aunque no especificó el monto de los créditos, dijo que ya están avanzadas las pláticas con el BID y el BM ''por si tenemos esta necesidad''. Sin embargo, insistió en su confianza de que la reforma fiscal se aprobará para que la SEP no tenga que recurrir a esos préstamos.

Pero por lo pronto, anunció que el próximo lunes viajará a Washington con el propósito de seguir las pláticas para obtener los empréstitos. ''Yo tengo mucha confianza en que va a salir la reforma fiscal, espero que muy pronto, y que el presupuesto que decida el Congreso para el próximo año ya incluya la reforma y podamos contar con los recursos suficientes para apoyar todos los niveles educativos'', apuntó.

Entrevistado durante una visita que realizó a la Secundaria 144, en donde se anunció la donación de equipo por parte de la empresa Microsoft México, por un valor comercial de 14 millones de pesos, Reyes Tamez expresó que la advertencia que realizó la ANUIES -en el sentido de que de no incrementarse el presupuesto al sector estallarán huelgas en instituciones de educación superior- ''es muy legítima''.

Incluso, ''compartimos esta preocupación y veremos cómo conseguir los recursos que permitan que el presupuesto del próximo año les permita operar de la mejor manera posible. Somos optimistas, porque México ha estado cumpliendo. Entonces, el indicador que tiene el país para ser sujeto de crédito y apoyo es muy alto dentro de los países de América Latina. De hecho, ya hemos sostenido reuniones con gente del BID y del BM''.tamez_microsoft_j29la

Y si no sale la reforma, ''buscaremos que los programas prioritarios y las instituciones no sufran menoscabo. También estamos buscando recursos en el exterior para que precisamente los programas prioritarios no tengan problema''.

Pese a ello, insistió en que la reforma ''nos permitirá apoyar de una mejor manera proyectos prioritarios y avanzar más rápido''. También dijo que, conforme a la presentación del presupuesto, están asegurados los recursos para la parte relativa al pago de personal, que es donde está la mayor parte del gasto.

Por otra parte, en referencia a las declaraciones de la cancillería sobre la renuncia de la SRE a sedes como la de la Unesco, expresó que es muy importante mantener esa representación.

Finalmente, se informó que el equipo de software entregado ayer servirá para dotar de recursos tecnológicos a 405 primarias y secundarias del Distrito Federal.