VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Petición a diputados

Requiere ANUIES 4 mil millones de pesos adicionales

JOSE GALAN

Para enfrentar las demandas de aumento salarial programadas para enero y febrero próximos en universidades y tecnológicos de todo el país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha solicitado a la Cámara de Diputados mil millones de pesos adicionales al proyecto de presupuesto para 2002, así como cerca de 3 mil millones de pesos más para el mejoramiento del profesorado, infraestructura y fondos para tecnológicos.

Se trata prácticamente de los mismos montos que han sido recortados de los presupuestos para la educación superior pública, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Según cifras de la ANUIES, los mil millones de pesos adicionales para salarios permitirían a las universidades públicas federales enfrentar las demandas de incremento salarial previstas para enero y febrero, y que se calculan en por lo menos 6.25 por ciento. En el proyecto actual, esos recursos van etiquetados con un incremento de sólo 4.5 por ciento.

En el caso del sistema tecnológico público en su conjunto, se han retirado de la propuesta de presupuesto mil 527 millones de pesos, y la ANUIES busca compensarlos con la petición de 300 millones de pesos adicionales. Para el Programa de Mejoramiento del Profesorado, que no tiene previsto ningún recurso para 2002, la asociación solicitará 200 millones y 600 millones más para el Programa de Mejoramiento de la Estructura, que tampoco fue incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año.