VIERNES Ť 30 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Los fondos fueron generados por el Politécnico durante el ejercicio fiscal de 2000

La Secodam emplaza al IPN para que reintegre $40 millones 169 mil

Ť Malestar en la institución por presiones del gobierno federal para descargar las finanzas públicas

JOSE GALAN

Por requerimiento de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, al Instituto Politécnico Nacional le quedan 24 horas hábiles para reintegrar a la tesorería de la Federación cerca de 40 millones 169 mil pesos de ingresos autogenerados en el ejercicio fiscal 2000.

Respecto del ejercicio de 2001, la suma podría alcanzar hasta 400 millones de pesos, 125 millones autogenerados en convenios con el sector externo y el resto en ahorros del presupuesto del año. Además de la devolución de ese dinero, al IPN le descontarán, para el presupuesto de 2002, unos 200 millones de pesos, todo ello porque, según fuentes del IPN, "nuestra institución no tiene carácter autónomo".

En el caso de no devolver esos 40 millones de pesos para el próximo lunes, se turnará el expediente del director administrativo del IPN, Martín Bañuelos, al área de responsabilidades de la propia Contraloría. Sin embargo, el capítulo 2 de la Ley Orgánica del IPN afirma en el apartado tercero que el patrimonio de la institución estará integrado también por los ingresos que obtenga por los servicios que preste.

Fuentes del IPN lamentaron que el Ejecutivo federal exhorte a las instituciones de educación superior pública a generar recursos propios como una forma de descargar a las finanzas públicas, pero al momento en que se generan esos recursos Hacienda pretende apoderarse de ellos, incluso rebajando el presupuesto federal.

Todo empezó el 27 de noviembre pasado, cuando a la oficina de Martín Bañuelos Tepayo, director administrativo del IPN, llegó un oficio de la Secodam firmado por Alejandro Guilliem Acevedo, titular del Area de Auditoría de Control y Evaluación, en el que se permitió recordar al Politécnico que a raíz de la cuarta sesión ordinaria del comité de control y auditoría de 2001, el subdelegado de la Secodam "sugirió" la reintegración a la tesorería de la Federación de 40 millones 169 mil pesos de "ingresos autogenerados excedentes" del ejercicio 2000.

Estos ingresos son generados por convenios de investigación y servicio externo de vocacionales y escuelas profesionales, incluyendo la venta de la tinta indeleble inventada por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas al Instituto Federal Electoral para diversos ecomicios, e incluso la fabricación de brazos artificiales para incapacitados, además de proyectos conjuntos con empresas e industrias.

"Al respecto, este órgano interno de control, en reiteradas ocasiones por escrito y de manera personal ha solicitado a usted se cumpla con el reintegro respectivo, sin que a la fecha haya contestación", se agrega en el documento.

El oficio sostiene que con base en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se le otorga un plazo de 72 horas hábiles a partir de la recepción de este oficio -y que se vence el próximo lunes- para remitir la documentación comprobatoria que acredite el reintegro. Si no, se turnará el expediente al Area de Responsabilidades para que se determine lo conducente.