SABADO Ť Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Este año se registra un incremento de hasta cinco veces más retornos que en 2000

Exodo de mexicanos desde Estados Unidos

Ť Recesión y atentados del 11 de septiembre generan un flujo migratorio en sentido contrario

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 28 de noviembre. Cientos de miles de mexicanos han llegado a Nueva York durante la última década (tal vez 300 mil o más viven ahora en esta región metropolitana), pero al parecer los ataques terroristas, el ántrax y la recesión económica han convencido a muchos de que es hora de re-tornar, debido a lo cual el consulado de Mé-xico reporta que ha emitido en los últimos dos meses cuatro veces más documentos para quienes desean regresar a México que durante el mismo periodo del año pasado.

Los ataques del 11 de septiembre y la recesión económica están generando un flujo migratorio mexicano en sentido contrario, y para muchos el panorama es gris ya que están atrapados entre una economía estancada en ambos lados de la frontera, un incremento en el sentimiento antinmigrante en Estados Unidos y zonas enteras de Mé-xico que ahora dependen más que nunca de sus remesas.

Aunque los consulados mexicanos en Estados Unidos siempre registran un incremento notable de solicitudes de credenciales, pasaportes y otros documentos para viajar durante el periodo navideño de noviembre y diciembre, este año se registró un incremento sin precedente de hasta cinco veces más solicitudes que el año anterior en esos meses.

En el consulado de México en Nueva York se ha registrado que además del incremento tradicional de la temporada alta de trabajadores mexicanos que regresan para las fiestas navideñas, hubo una clara indicación de que los acontecimientos del 11 de septiembre y la recesión económica han elevado el número de mexicanos que buscan regresar a su país o emigrar a otras partes de Estados Unidos.

El cónsul alterno, Francisco Javier Olavarría, informó a La Jornada que el número de presunciones (documentos que se emiten para quien desea regresar a México y no tie-ne los requisitos para un pasaporte normal) que el consulado ha emitido en los últimos dos meses es más de cuatro veces mayor que en el mismo periodo del 2000.

El pasado octubre se emitieron 2 mil 500 presunciones, comparadas con sólo 527 en octubre del 2000; en septiembre de este año se emitieron mil 373 presunciones y sólo 425 en el mismo mes hace un año.

Peticiones de regreso de familiares

attack_v30"Nunca habíamos visto ese tipo de incremento en octubre", dijo Olavarría, quien se-ñaló que un factor claro en este incremento "son las consecuencias del 11 de septiembre y el miedo que se ha manifestado entre las familias de los inmigrantes", además de "gente que ha perdido sus empleos, total o parcialmente, por la recesión económica".

La gente, añadió, ha comentado que sus madres o sus esposas en México les han pedido que regresen, "por el temor a que la situación empeore" después de lo sucedido el 11 de septiembre. Sin embargo, dijo, no todos los que se salen de Nueva York regresan a México, ya que a veces se trasladan a otras partes de esta nación en busca de mejores oportunidades de empleo.

No existen cifras precisas sobre cuántos inmigrantes regresan a México. La embajada en Washington informó a La Jornada que no contaba con este tipo de estadísticas, ya que no hay un sistema para detectar el volumen de los inmigrantes, particularmente los indocumentados, que regresan al país.

De acuerdo con un periódico local, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana había reportado que sus 46 consulados habían emitido casi 50 mil pasaportes y presunciones más que el año anterior.

A principios de noviembre el Instituto Nacional de Inmigración de México reportó que más de 350 mil conciudadanos ha-bían retornado desde Estados Unidos en los dos meses después de los ataques del 11 de septiembre, y que se esperaban por lo me-nos 150 mil más.

La anterior, se dijo, es un cifra sin precedente de gente que regresa para quedarse, y representa un incremento de 9 por ciento de este flujo sobre el mismo periodo del año anterior, indicó la agencia Afp.

El desplome del número de indocumentados detenidos por las autoridades estadunidenses este año, comparado con el anterior, también sugiere que hay menos gente dispuesta a emigrar a un país donde el panorama económico está empeorando.

En particular, sectores con alta participación de mano de obra inmigrante, como el de hoteles y restaurantes, construcción y de servicios de apoyo para turismo, se han visto devastados por las dobles consecuencias del 11 de septiembre y la recesión económica estadunidense.

En Washington DC, Las Vegas y Los Angeles, entre otras ciudades, se ha cesado a decenas de miles de trabajadores de la industria hotelera, gran parte de ellos inmigrantes documentados e indocumentados.

En Nueva York organizaciones de defensa de los inmigrantes, como la Asociación Tepeyac, calcula en unos 3 mil los empleos perdidos por mexicanos sólo en la zona del World Trade Center.

Pero también hay indicios de que en Nueva York y otras regiones donde hay concentración de mexicanos muchos temen re-gresar a México en esta coyuntura ?a pesar de que lo desean hacer sólo para la temporada navideña?, preocupados por las nuevas medidas de seguridad en la frontera.

Pero entre la inseguridad económica y la inseguridad de estar, como se les recuerda cada día, en un país en guerra, no pocos inmigrantes prefieren regresar a casa.