DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Resultarían afectados los programas de seguridad social, asegura Castillo Arriaga

Preocupa al ISSSTE posible recorte presupuestal

Ť Revisan instalaciones del instituto en Los Cabos ante inconformidad de trabajadores

NOTIMEX

Los Cabos, BCS, 1Ű de diciembre. De realizarse un recorte presupuestal a las participaciones federales para el rubro de salud se afectarán los programas de seguridad social, lo cual resulta muy preocupante, se consideró aquí.

El director de Planeación y Evaluación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Castillo Arriaga, dijo que esa dependencia atiende a unos 10 millones de derechohabientes en el país.

Señaló en entrevista que además cumple con 21 prestaciones, entre ellas de jubilados y pensionados, así como de créditos a corto plazo.

"Por lo que de darse el recorte presupuestal se tendrá que pensar en los instrumentos intelectuales, de imaginación y trabajo para que esas debilidades que hoy en día se presentan en materia económica no afecten a la dependencia y se reviertan las cosas", abundó.

Aseveró que no se sabrá si hay recorte al rubro de salud hasta que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto para el próximo año, y esto se dará a mediados de diciembre, "pero es preocupante que el ISSSTE pueda salir afectado".

El funcionario hizo un recorrido ayer por las instalaciones de esa dependencia en este municipio, para ver la forma en que opera, luego de los reclamos de trabajadores federados, burócratas municipales y del magisterio.

Por su parte, la dirigente del Sindicato de Burócratas en el estado, Blanca Guluarte, expresó que es satisfactoria la visita de Castillo Arriaga, por lo que suspenderán bloqueos y movilizaciones contra las clínicas del ISSSTE.

Aseguó que en enero próximo tendrán una nueva reunión con los directivos del instituto, con el fin de ver si se amplían las clínicas que operan en el municipio, en beneficicio de sus derechohabientes, además de que se deben corregir deficiencias.