DOMINGO Ť 2 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Chiapas y Oaxaca, los estados con mayor rezago: SEP

Llegará a 7.7 grados nivel promedio de escolaridad al terminar el año

El nivel promedio de escolaridad de los mexicanos de 15 o más años de edad será de 7.7 grados al término de este año, lo cual significa que la población alcanzará casi segundo año de secundaria, aseguró la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con el primer informe de labores de la dependencia, cada año el grado promedio de escolaridad avanza una décima. Sólo en una ocasión se incrementó en dos, al pasar de 7.4 en 1999 a 7.6 grados en 2000.

Según el anexo estadístico, los estados más rezagados son: Chiapas (5.7 grados), Oaxaca (6), Guerrero (6.5), Michoacán (6.5), Guanajuato (6.6), Zacatecas (6.7), Veracruz (6.7) e Hidalgo (6.8).

El informe de la SEP indica que de las 32 entidades 12 todavía no alcanzan el promedio nacional de 7.7 años de estudios, mientras el resto se encuentra en ese nivel o ya lo rebasaron.

El Distrito Federal tiene una diferencia enorme con respecto a la mayoría de las entidades. Con un promedio de escolaridad de 9.7 grados, su población tiene cursado casi el primer grado de bachillerato.

Cerca del Distrito Federal se encuentran Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur y el estado de México, los cuales tienen un promedio superior a ocho grados de escolaridad, pero no llegan a nueve.

En su diagnóstico sobre indicadores y resultados del sistema educativo, la SEP refiere que con excepción de la educación normal se logró mejorar el rendimiento escolar en los distintos tipos de educación.

Indica que el índice de eficiencia terminal de educación primaria se situó en 86.5 por ciento en el periodo 2000-2001, superando al 84.7 registrado en el ciclo anterior, y el de la educación profesional media se incrementó en 2.4 puntos.

En educación secundaria, media superior y superior, los índices de eficiencia terminal crecieron en menor medida. (CLAUDIA HERRERA BELTRAN.)