LUNES Ť 3 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Lograr "libertad de negociación", su objetivo prioritario

Difícil, que en breve se recuperen minisalarios: centrales obreras

ELIZABETH VELASCO C.

El líder del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, admitió que este año no se logrará la recuperación del salario mínimo, que actualmente es de 40.36 pesos por día.

A poco más de 48 horas de la instalación del consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), organismo encargado de negociar el incremento de éstos, el también dirigente cetemista expresó que "no me importa nada el salario mínimo, porque sólo está considerado como un parámetro de referencia a niveles nacional e internacional".

En el marco del 52 aniversario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rodríguez Alcaine enfatizó que las tres principales centrales que anualmente negocian con el gobierno y los patrones el aumento a los mínimos (CT, CTM y CROC) enfocarán la lucha del movimiento obrero en lograr la "libertad de negociación" entre sindicatos y patrones, durante las revisiones contractuales y salariales del próximo año.

En ambiente adverso se desarrollarán las negociaciones de alza salarial

Asimismo, diversos dirigentes obreros previeron una negociación difícil para lograr la recuperación de los mínimos, ante la postura prácticamente inamovible del gobierno federal y del sector patronal de otorgar aumentos salariales que no vayan más allá de lo previsto en materia inflacionaria para 2002; es decir, 4.5 por ciento, que representaría casi tres pesos más de incremento por día, contra 25 por ciento (alrededor de 11 pesos) que el CT demandó en forma previa a la instalación del Consejo de Representantes de la CNSM, el sábado pasado.

De hecho, la dirección técnica de la CNSM advierte en su reciente informe que las negociaciones para el incremento salarial se inscriben en un ambiente adverso para la clase trabajadora, debido al "débil" comportamiento de la economía mexicana y al crecimiento económico que -prevé- será nulo al cierre de diciembre.

Ante ello, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insiste en la desaparición de la CNSM, por ser un organismo carente de autonomía, pues es "controlado" por el gobierno federal y los empresarios, y donde los dirigentes del sindicalismo oficial prefieren "sacrificar las condiciones de vida de la clase trabajadora a cambio de prebendas y de mantenerse en las cúpulas de las organizaciones obreras".

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente colegiado de la UNT, aseveró que insistirán en que sea la Cámara de Diputados la que otorgue el incremento a los salarios mínimos. Sin embargo, para hacer realidad esa propuesta, habría que reformar la legislación laboral.

Diversos dirigentes ya dan por sentado que no habrá recuperación salarial el próximo año. Además de las declaraciones de Rodríguez Alcaine, el dirigente de la CROC en el DF, Isaías González, aseguró que ni con un aumento de 25 por ciento se podría recuperar el poder adquisitivo.

"Por ello pedimos a los trabajadores que cuiden sus salarios, que no gasten más que en lo indispensable, pues ya no se habla de un plan de recuperación salarial y esto quiere decir que los sueldos van a seguir cayendo."

Aparte, el vicepresidente del CT, Antonio Reyes, y el presidente de Asuntos Económicos de esa central, Enrique Aguilar, descartaron aumentos significativos, pero confiaron en la eventual desaparición de las tres regiones económicas (A, B y C) en que está dividido el territorio mexicano para el pago del salario mínimo.