MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Mier y Terán asegura que recurrirá a todas las instancias necesarias para evitarlo

La UAM se opone a disminución de recursos

Ť Pide al Congreso entender que la educación superior es esencial en el desarrollo democrático

JOSE GALAN

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recurrirá a todas las instancias necesarias para evitar el recorte de casi 300 millones de pesos en su presupuesto, contemplado para este año en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó Luis Mier y Terán, al asumir la rectoría general de esa casa de estudios.

Ante representantes de otras instituciones participantes en el Sistema Nacional de Educación Superior y del rector saliente, José Luis Gázquez Mateos, el nuevo dirigente de la UAM hizo un llamado al Congreso para entender que la educación superior pública en el país es un elemento esencial para el desarrollo democrático.

"Una sociedad que desea construir una democracia sólida debe mantener una educación superior vigorosa, que le permita formar ciudadanos bien informados y convencidos de los valores, las normas y las actitudes esenciales para la vida", añadió.

"Al realizar sus tareas de formación de profesionales e investigadores; de generación y aplicación del conocimiento; de preservación y difusión de la cultura, la educación superior contribuye a crear prosperidad en un marco de paz, libertad, justicia, democracia y solidaridad".

En este tenor manifestó su convicción de que la autonomía universitaria es la piedra angular que le permite a las instituciones de educación superior realizar su tarea.

"En el ejercicio pleno de esa autonomía manifestamos nuestro compromiso con la sociedad. Es ella la que otorga los recursos que necesitamos y ante ella tenemos la obluam_mier_se4igación de realizar una docencia, una investigación y una difusión de la cultura atentas a sus necesidades presentes y futuras".

En su mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Mier y Terán se comprometió a consolidar el lugar que tiene la UAM en el sistema de educación superior, y a reafirmar los lazos que unen a sus tres unidades, sus tres divisiones y a los 40 departamentos que la integran, así como a todos los profesores, alumnos y trabajadores que forman la comunidad universitaria. "Sólo con una institución unida podemos enfrentar los retos actuales para el cumplimiento de nuestras funciones", señaló.

Hizo un llamado al diálogo, la concertación y el reconocimiento de la diferencia, con el fin de poder emprender los cambios que se requieren para mejorar la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura.

Mier y Terán se comprometió a mantener la estructura de gobierno sostenida por instancias colegiadas, órganos unipersonales, cuerpos académicos y sus trabajadores, y reiteró su propuesta de establecer una definición "más clara" de su carrera académica y expresarla en su sistema de ingreso, promoción y permanencia.

"Estoy convencido de que para los profesores la definición integral de la carrera académica es un punto central al proporcionarles reglas claras para su desarrollo individual y para su integración en la comunidad", dijo. Respecto de los alumnos, consideró importante establecer el principio de igualdad de oportunidades, evitar la deserción en los primeros tiempos de carrera, así como mejorar el desempeño.

En el ámbito de la investigación dio importancia al diseño de una política estratégica que a largo plazo permita a la UAM estar presente en las grandes temáticas nacionales e internacionales del siglo XXI, y se comprometió con los trabajadores a mantenerlos plenamente integrados al funcionamiento y desarrollo de la universidad. Al sindicato le reiteró su propuesta de diálogo como medio para encontrar, con toda la transparencia, el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus miembros dentro del marco legal e institucional, y contemplando las restricciones presupuestales.