MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Preocupación de ANUIES

José Sarukhán: no habrá más fondos sin reforma fiscal

JOSE GALAN

Ante las demandas de los sectores sociales de más fondos para el año entrante, el comisionado para Desarrollo Social, José Sarukhán Kermez, insistió en que no hay recursos fiscales, por lo que no puede haber mayor presupuesto.

"ƑQué quieren, que imprimamos más dinero?", respondió a preguntas sobre la disminución del presupuesto a educación y salud.

Sostuvo que la educación está asegurada para el 2002, porque "existe la preocupación del gobierno federal en cuanto a los niveles medio superior y superior", pero advirtió que "no va a haber más recursos si no hay captación fiscal".

Respecto de las críticas de algunos diputados priístas sobre la existencia de comisiones como la que él encabeza, se limitó a responder que "no tienen idea de lo que hacen los comisionados. Si se preocuparan en saberlo, no tendrían lugar esos cuestionamientos".

A la pregunta de si considera que la educación en México tiene un presupuesto digno, consideró que ese sector "tiene otra vez relativamente el mayor presupuesto", y llamó al Congreso a que haga lo que se requiera, y tener mayores recursos a través de la reforma fiscal.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrá hoy a las 3 de la tarde una reunión con legisladores en el Senado de la República, con el fin de luchar porque la educación superior pública en el país tenga, si no mayor presupuesto, por lo menos el mismo que este año, de tal forma que no se le rebajen los cerca de 4 mil millones de pesos contemplados en el proyecto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Esta preocupación ha llevado a la ANUIES a programar una reunión en Cozumel, Quintana Roo, el jueves y viernes próximos, con el fin de discutir la caída real en el presupuesto para ese nivel educativo, la postura de las diversas fracciones legislativas y la manera de enfrentar el problema que significa la erogación anual de 100 mil millones de pesos en pensiones y jubilaciones.