MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť También exigen un incremento al presupuesto educativo

Inician paro 40 mil maestros del SNTE chiapaneco por mejoras salariales

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

marcha3Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de diciembre. Al menos 40 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro laboral y un plantón indefinido, con el fin de exigir incrementos al presupuesto educativo, a la infraestructura y mejoras salariales.

Padres de familias se unieron a los mentores, con quienes advirtieron que si no reciben de las autoridades una respuesta positiva el próximo miércoles, incrementarán sus medidas de protesta y bloquearán carreteras.

Provenientes de diversas partes de la entidad, unos 40 mil profesores entraron a esta capital, cuyas arterias principales bloquearon durante varias horas.

A continuación se apostaron en la plaza principal, donde informaron que permanecerán en ese lugar hasta que se les resuelvan de manera favorable sus peticiones.

En el pliego petitorio que hicieron llegar a las autoridades estatales, Fortino Vázquez Pérez, representante de los casi 46 mil maestros afiliados a la sección 7 del SNTE, solicitó a las instancias chiapanecas que intercedan por los maestros ante las autoridades federales, encargadas de responder a sus demandas.

En concreto, los inconformes piden que el gobierno federal incremente su gasto en educación a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), rezonificación de algunos municipios, "jubilación dinámica", 90 días de aguinaldo y "mayores estímulos económicos".

También exigen que la educación preescolar sea obligatoria y de tres años, que el gobierno de Chiapas aporte 2 por ciento del salario que ahorran quincenalmente los trabajadores, para capitalizar su caja de ahorros; así como reparación de la infraestructura educativa.

Durante el segundo paro magisterial que se realiza este año ?el primero fue en mayo anterior?, los docentes estuvieron acompañados por unos 2 mil padres y madres de familia, así como de sus hijos.

Según los profesores, existe consenso entre los padres en torno al paro laboral, aseveración que se desprendería de un brigadeo que los mentores realizaron en 138 secundarias técnicas y la mayoría de las escuelas primarias.

Armando Yaven Gallegos, representante del Consejo Democrático Estatal de Padres de Familia, anunció que éstos realizarán bloqueos carreteros "si en tres días no hay respuesta" a las demandas magisteriales. Igualmente sostuvo que se unirán a su movilización paterfamilias provenientes de San Cristóbal, Chamula y Chilón.