MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Se reunirán rectores para revisar presupuestos

Suspenden labores trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa

JAVIER VALDEZ, RUBEN VILLALPANDO Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Este lunes, de manera parcial en algunas escuelas y totalmente en otras, los casi 8 mil trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron un paro de labores, al cual convocó el sindicato único de empleados de la casa de estudios.

De acuerdo con la organización gremial, el paro tuvo una respuesta "de alrededor de 80 por ciento" en las escuelas y centros de trabajo universitarios. No obstante, Gómer Monárrez González, rector de la UAS, aseguró que entre 90 y 95 del personal laboró "de manera normal" y anunció que se les descontará el día a quienes hayan faltado a trabajar.

Se amplía el periodo de los rectores de la UACJ

El Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad, a partir de una iniciativa del gobernador Patricio Martínez García, que los rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) duren seis años en el cargo sin derecho a relección, al igual que todos los directores de los institutos que son parte de la institución educativa.

El Consejo Universitario de la UACJ ratificó en sesión extraordinaria que el actual rector, Felipe Fornelli Lafón, dure en el cargo hasta 2006, dos años más de los cuatro que estaría en funciones originalmente.

Otros puntos aprobados por el Congreso estatal permiten que los estudiantes de la UACJ realicen trámites de equivalencias, revalidaciones e incorporaciones para poder tener intercambio académico con otras instituciones educativas nacionales o extranjeras.

Asimismo, se aprobaron nuevas normas, por las cuales la Secretaría de Educación Pública y la Legislatura chihuahuenses puedan nombrar ternas de auditores externos para transparentar el manejo de las finanzas.

Mientras tanto, Víctor Arredondo Alvarez, rector de la Universidad Veracruzana, anunció en Jalapa que esta semana se reunirá en Cozumel, Quintana Roo, con sus homólogos de diversas universidades públicas mexicana, para revisar, entre otros puntos, aspectos presupuestales y salariales. "No es posible que se otorgue un aumento salarial a la UNAM superior al del resto de las universidades públicas", dijo.