MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Acción prioritaria

Descentralización educativa, en 2002

MARIA ESTHER IBARRA

El año próximo, el Gobierno del Distrito Federal formulará propuestas a fin de iniciar la descentralización de los servicios de educación básica -prescolar, primaria y secundaria- que actualmente están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y también concluir la construcción y equipamiento de los planteles de enseñanza media superior (una por cada delegación).

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2002 del gobierno de la ciudad de México, esas son parte de las principales acciones a desarrollar en materia educativa, cuyo propósito es continuar con la aplicación de programas para ampliar las oportunidades educativas y de capacitación en todos los niveles para niños, jóvenes y adultos.

A la Universidad de la Ciudad de México se le asignarán 109, 417,680 millones de pesos; y al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, 270, 538, 470 millones de pesos. Y para infraestructura de educación prescolar 154, 141, 889; primaria, 323,306,411; y secundaria, 224, 779, 941.

Una de las prioridades educativas del gobierno capitalino, será buscar atender zonas con mayor rezago educativo. Así, por ejemplo, en coordinación con organizaciones no gubernamentales se impulsarán programas de atención que promuevan el bienestar y los derechos de los niños, principalmente en las zonas de alto índice de niños en situación de calle, a través de centros especializados en donde se les brinde una atención integral para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido y educación.

En el documento se menciona que la infraestructura educativa de los niveles de bachillerato y superior "no han registrado adecuaciones significativas" en los últimos 25 años en el Distrito federal, lo que implica reducir las posibilidades de enseñanza de estudiantes que no tienen acceso a esos servicios.

Por eso, se propone fomentar la participación de las instituciones de educación media superior y superior en el desarrollo de programas y actividades en beneficio de los habitantes del Distrito Federal, que induzcan a un mayor desarrollo humano tecnológico y científico.