MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El problema presupuestal, por "decisiones estatales"

Niega Reyes Tamez que haya deuda federal con Tlaxcala

Ť La devolución de servicios, "inmadurez enorme": PAN

Ť "Se pretende ahorcar a los estados", acusan perredistas

JOSE GALAN, RENATO DAVALOS, GEORGINA SALDIERNA Y LA JORNADA DE ORIENTE

El gobierno federal ha cumplido "estrictamente" con todos los compromisos en materia educativa contraídos con el gobierno de Tlaxcala y no tiene ninguna deuda con el estado, aseguró el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, quien reconoció que México sólo invierte en el sector 25 por ciento del gasto respecto a países miembros de la OCDE.

Para la directiva del PRD "se encienden focos rojos" con la decisión que ha asumido el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, de regresar los servicios educativos a la Federación, y trascendió en ese partido que preocupaciones análogas manifestaron también los mandatarios de Zacatecas y Baja California Sur.

Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, calificó la decisión de Sánchez Anaya de "medida precipitada", más de "efectismo político" que de seriedad de un gobierno. Reconoció que se han reducido los presupuestos para educación, pero advirtió que Sánchez Anaya fue electo para responder a las demandas de educación de su estado, en un sistema federal en el que hay corresponsabilidades.

En conferencia de prensa, Reyes Tamez atribuyó los problemas de presupuesto por 360 millones de pesos ?que empujaron al gobernador de Tlaxcala a regresar los servicios de educación a la Federación? a "decisiones que el estado tomó de manera unilateral y que lo han llevado precisamente a esa situación de crisis".

Sin embargo, en un documento emitido hace 15 días por la Cámara de Diputados ?en el que se evaluó el ejercicio del gasto para el año fiscal que termina?, quedó constancia de que, al igual que en otras dependencias del gobierno federal, en la Secretaría de Educación Pública se registró un subejercicio de por lo menos mil 500 millones de pesos.

El titular de la SEP insistió en que se trata de una "situación especial que se ha dado en la entidad", donde dijo que "se tiene una carga educativa muy pesada por compromisos laborales que se han establecido en el contexto del estado y han llevado a esta situación de déficit. No tiene que ver con la voluntad federalista".

Agregó: "Yo quiero ser muy preciso. El gobierno federal ha cumplido estrictamente con todos sus compromisos con el gobierno de Tlaxcala. No tenemos absolutamente ninguna deuda con ese gobierno en cuanto a transferencias presupuestales. Hemos cumplido y el mayor gasto educativo estatal lo lleva a cabo la Federación."

Argumentó un número excesivo de contratación de plazas, la apertura de servicios educativos sin establecer compromisos entre el gobierno estatal y la Federación y decisiones que el estado "ha tomado de manera unilateral".

Sin embargo, el Estado entregó esos servicios a las entidades sin darles recursos para la cobertura, comentaron Amalia García y Jesús Zambrano, dirigentes del PRD. Entrevistada telefónicamente, la presidenta perredista dijo que en la reunión que tuvo hace unos días con los gobernadores de su partido, se externó la dificultad creciente de cumplir con una responsabilidad federal que fue descentralizada a los estados, pero sin canalizar los recursos respectivos. El asunto no se circunscribe sólo al área educativa, sino también a la de salud, que pasa por circunstancias similares.

La situación puede agudizarse si el gobierno insiste en desaparecer partidas sociales, como lo ha planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos el presidente Fox. Con esa visión se "pretende ahorcar a los estados", externó Zambrano.

Ambos criticaron que Fox haya soslayado al PRD en sus diversos mensajes con motivo de su primer año de gobierno. Sólo refleja una intención autoritaria que se ha ido consolidando conforme avanza su gobierno, establecieron.

Para el dirigente nacional del PAN, la actitud de Sánchez Anaya parece más bien "un capricho producto de una inmadurez enorme", y no es así como el país va a avanzar. "Si cada quien quiere sacar ventajas y no pagar los costos de ser responsables en el gobierno, se desintegraría el país o cualquier institución."

Bravo Mena insistió en que se apruebe la reforma fiscal para que se incrementen los recursos a la educación, aunque destacó que es difícil que la población quiera pagar más impuestos porque ha habido una cultura fiscal de mucho paternalismo "en la que se fueron haciendo excepciones, excepciones y excepciones".

Reuniones infructuosas

Después de una veintena de reuniones infructuosas ?lo mismo con el Presidente que con varios de sus colaboradores? y de promesas incumplidas, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya decidió "regresar" a la Federación la parte del sector educativo que le fue transferida a la administración local, como resultado del acuerdo para la modernización en esa área en 1992.

El gobernador envió a Fox una carta en la que le notificó su decisión, y le explicó ampliamente por qué su administración no puede seguir sufragando el pago de salarios y prestaciones a los 14 mil trabajadores de la educación que antes estaban adscritos a la Federación y fueron transferidos al gobierno estatal.

Esa transferencia propició que el déficit del sector creciera hasta convertirse en "un problema muy delicado y grave para Tlaxcala". Para el año próximo, el monto ?según cálculos de la administración estatal? ascendería a 430 millones de pesos.

El origen del déficit en el sector educativo se debe a que "no se presupuestó en seis años" el pago de salarios y prestaciones a 14 mil maestros que laboran en 900 escuelas.

Se acumuló el déficit que la Federación cubría, primero, con ampliaciones al presupuesto en los años 1993, 94 y 95; en 96, 97, 98 y 99 se resolvió con anticipos a cargo del presupuesto del año siguiente.

"Con el gobierno de Fox quitan ese anticipo y no dan ampliación", explicó el gobernador.

Desde el principio de la actual administración local, el gobernador planteó el asunto a los entonces secretarios de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, y de Educación Pública, Miguel Limón Rojas. Se integró una comisión para buscar alternativas de solución, "pero no sucedió nada, aunque daban los recursos".

Días después de la toma de posesión de Vicente Fox, el gobernador de Tlaxcala buscó un nuevo acercamiento, ahora con el actual titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, quien le dijo: "Todavía no tengo presupuesto. Hasta enero." Se le planteó a Fox durante su gira de trabajo en febrero pasado, y después seis veces con el secretario de Hacienda; cuatro con el titular de la SEP, Reyes Tamez; tres con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y tres más al mismo Presidente de la República.

Ante esta situación, Sánchez Anaya consideró que "no ha habido sensibilidad del gobierno federal. Hay falta de comprensión o algún interés que yo desconozco y (por eso) no me atrevo a señalar".