JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Protestarán hoy

Rechazarán los universitarios alza salarial de 4.5%

JOSE GALAN ENVIADO

Cozumel, QR, 5 de diciembre. Las universidades y centros de educación superior públicos más importantes del país enfrentarán en enero y febrero revisiones salariales y contractuales, sin que haya visos de solución a la disminución de los presupuestos para ese rubro en el paquete de propuestas financieras enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Casas de estudios como la UNAM, la UAM, el IPN y el Colegio de México -que en conjunto agrupan a más de medio millón de alumnos- tienen una propuesta etiquetada de aumento salarial de sólo 4.5 por ciento, lo que ha llevado a los rectores de esas instituciones a negociar con la Cámara de Diputados un incremento de 3 puntos más.

Esta situación ha provocado inquietud en los sindicatos de trabajadores y académicos de las instituciones de educación superior pública que, en apoyo a las gestiones que realizan los dirigentes de las instituciones, realizarán mañana a las 10 horas un mitin-plantón ante la Cámara de Diputados. En pláticas extraoficiales con las administraciones universitarias han advertido que no aceptarán menos de 6.5 por ciento de incremento en las negociaciones laborales que tendrán lugar a principios de año.

Argumentan que no pueden aceptar menos de el 6.25 por ciento que la Federación otorgó hace mes y medio a los trabajadores administrativos de la UNAM, o del 8 por ciento global, incluyendo prestaciones, que se otorgó a los trabajadores del Colegio de Bachilleres hace tres semanas.

Fuentes sindicales vinculadas al Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios señalaron que la propuesta etiquetada de aumento salarial de 4.5 por ciento, tal y como está contemplada en el proyecto de presupuesto de egresos, "es una burla a todos los trabajadores de la educación superior pública en México. Si los legisladores y los funcionarios federales no modifican ese incremento, nos iremos a la huelga y paralizaremos las instituciones".

Para los rectores universitarios, esta amenaza agrava las condiciones en que empezarán el año, y por eso redoblaron sus esfuerzos por lograr que el Congreso apruebe los aumentos necesarios para satisfacer las demandas de los trabajadores.