JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Pararon cinco mil empleados educativos en Sinaloa

Inician huelga, 51 Colegios de Bachilleres de Yucatán

LUIS A. BOFFIL, JAVIER VALDEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Los trabajadores del sistema del Colegio de Bachilleres de Yucatán comenzaron una huelga este miércoles en los 51 planteles del organismo, no obstante que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desconoció su movimiento.

Entre tanto, más de 5 mil empleados de apoyo de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro indefinido de labores en Sinaloa, con el fin de exigir que se pague a cada uno un bono de despensa de 5 mil 500 pesos.

El director del sistema Cobay, Arturo Novelo, aseveró que el movimiento que encabeza Gumersindo Ceballos, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Manuales del Cobay, perjudica a más de 14 mil alumnos y carece de validez, pues el dirigente no acreditó ante la JLCA la personalidad jurídica de su organización.

Sin embargo, Ceballos ignoró el resolutivo de la JLCA; además, tomó las oficinas administrativas de Novelo, a quien acusó de intentar "reventar" el movimiento, y de despedir a más de 40 trabajadores "injustificadamente".

El líder sindical informó que solicitó un amparo contra la determinación de la JLCA, y agregó que la huelga sólo terminará hasta que la dirección del Cobay reconozca el contrato colectivo de trabajo, reinstale a los empleados despedidos, afilie a sus trabajadores al IMSS, les otorgue bonificaciones y homologue salarios con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Mientras, en Culiacán, Sinaloa, Bernardo Vega, secretario general de la sección 27 del SNTE, aseveró que el paro de trabajadores de apoyo afectará al sistema educativo.

Además de mantener tomadas las oficinas de la SEP en todo Sinaloa, la sección 27 realizará este jueves marchas en Mazatlán, Guasave y Culiacán, las cuales culminarán en las presidencias municipales y en el palacio de gobierno estatal.

Toman maestros poblanos instalaciones del SNTE

Profesores de educación superior, pertenecientes a la sección 23 del SNTE, tomaron las oficinas de su sindicato en la capital de Puebla en represalia contra sus dirigentes, quienes accedieron a que sus agremiados reciban un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, mientras que los maestros de enseñanza básica obtendrán 71 días de sueldo por el mismo concepto.

En tanto, profesores afiliados a la sección 51 del SNTE se manifestaron en las instalaciones de la SEP en Puebla para exigir destituir al titular de la Coordinación General de Telesecundarias, Héctor Rodríguez.

, a quien acusaron de ser "prepotente y no resolver los problemas que se le plantean".