JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Gobierno, instituciones y legisladores deben alcanzar consenso en la materia: Ibarra

Reclama ANUIES participar en reforma a educación

Ť El marco jurídico del nivel superior debe ser revisado, asegura González Parás

JOSE GALAN ENVIADO

Cozumel, Q. Roo, 5 de diciembre Cualquier reforma a la Ley de Educación Superior debe ser primero consensada entre las instituciones, el gobierno y los legisladores, a fin de evitar los problemas de aplicación que, por ejemplo, han llevado a la manifestación y paralización de las universidades públicas en España, cuyas protestas han sido encabezadas por los propios rectores, subrayó la ANUIES ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República.
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Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que el actual marco legal de la educación superior en México "es insuficiente, no es satisfactorio y no corresponde a las necesidades de los tiempos actuales", pero ?advirtió ante el priísta Natividad González Parás y otros senadores? "nos gustaría ir de la mano hacia una reforma lo más consensada posible".

Al respecto, el legislador priísta sostuvo que se debe revisar el marco jurídico de la educación superior en términos de autonomía, evaluación y acreditación de estudios universitarios, además de mejorar la coordinación y armonía entre las instituciones públicas y privadas, y formación de cuadros.

Anunció ante rectores miembros del consejo nacional de la ANUIES que el comienzo del proceso de consulta en la comunidad de la educación superior pública del país empezará en el primer semestre del año entrante, para que, de ser posible, pueda proceder la reforma a finales de 2002.

Sin embargo, Ibarra Mendivil sostuvo, a nombre de los rectores del país, que primero se deben detectar los ejes centrales en los que giraría dicha reforma, "para que ésta sea lo más comprensiva, lo más clara, lo más sencilla posible".

Puso de ejemplo los problemas surgidos por una mala aplicación de la reforma a la educación superior en España, que ha provocado en ese país manifestaciones multitudinarias, encabezadas incluso por los propios rectores de las instituciones. Por ello, insistió, "se trata de un tema que hay que tocar con el mayor cuidado y responsabilidad".