JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Alerta sobre la descentralización de recursos: Gobernación

Apoya PRD que Tlaxcala deje a Fox control de enseñanza básica

Ť Es necesario revisar las disparidades que existen a nivel nacional en materia de gasto educativo, reconoce Gasdem

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ALONSO URRUTIA

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anunció que respalda la demanda del gobierno de Tlaxcala para que la administración federal cumpla con su responsabilidad y entregue los recursos etiquetados para atender los sistemas de educación básica y media, que deberían haberse canalizado desde el pasado mes de enero, o en caso contrario se haga cargo directamente de ellos.

Para dar continuidad al anuncio del gobernador Alfonso Sánchez Anaya de que a falta de recursos -que el gobierno federal debería dotarle-, la administración de su estado optará por regresar esa responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública, los diputados Martí Batres y Rafael Hernández Estrada informaron que las autoridades locales han planteado salidas para resolver el problema, tales como el financiamiento o atención específica de áreas que tienen que ver con la responsabilidad solidaria del gobierno federal en el ámbito de la atención a las prestaciones de los maestros en el estado.

Para la Secretaría de Gobernación el anuncio formulado por el gobierno de Tlaxcala representa una "llamada de alerta, un llamado de atención" sobre la descentralización y distribución de recursos a los estados, particularmente en el ámbito de educación.

Carlos Gasdem, responsable ejecutivo de la mesa del Federalismo, instalada por Gobernación para analizar las diversas acciones del Ejecutivo federal para la descentralización de facultades a las entidades, el planteamiento de Tlaxcala es "atendible" en razón de las condiciones que prevalecen en el estado.

Gasdem explicó que "el gobierno local atraviesa una grave crisis económica que tiene que ver directamente con el sistema de educación, y está pidiendo ayuda del gobierno federal. Es un asunto que debe revisarse con cuidado para encontrar una solución al respecto"

El funcionario -quien también funge como vocal ejecutivo de Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal- dijo que es necesario revisar las disparidades que a nivel nacional existen en materia de gasto educativo en cada una de las entidades. Hay estados como Baja California que desinan 92 por ciento de sus recursos a la educación, o bien Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, con 70 por ciento, y otras entidades como Querétaro o el Distrito Federal que no gastan un solo peso en la materia.