JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Pugnará junto con otros sectores por la asignación de presupuesto de 12% del PIB

Por falta de recursos, los estados regresarían los servicios educativos a la Federación: CNTE

Ť Advierte que realizarían una "marcha nacional nunca vista y megaplantones"

KARINA AVILES

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que ante la carencia de presupuesto podría darse una "cascada" de determinaciones por parte de los gobiernos de los estados para "regresar" los servicios educativos a la Federación.

Dijeron que preparan "un proyecto de largo plazo", mediante una lucha de convergencia y no gremialista con distintas organizaciones sociales del país, para pugnar por la asignación de un presupuesto equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación. Señalaron que analizan la posibilidad de hacer "una marcha nacional nunca antes vista" y "mega-plantones" en distintos estados de la República.
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Los profesores explicaron por qué no pueden permitir una disminución a los recursos educativos: en la comunidad La Tusa de Monroy, al sur de Oaxaca ?para llegar ahí por la carretera costera se deben caminar entre seis y ocho horas?, hay grupos escolares que si tienen un libro de español, no cuentan con el de matemáticas.

Esto, en razón de que el paquete de libros que debería tocarle a cada niño se reparte entre varios pequeños. Por esa razón, el trabajo en equipo es "obligatorio". No les queda otra opción.

En otras pequeñas poblaciones como La Tusa de Monroy, la situación es similar. "Trabajas con la mitad de un pizarrón porque la otra mitad es para otro grupo". De esa manera, los maestros se dan a la tarea de cortar ese instrumento de trabajo para que cada quien tenga "un cacho".

Abelino Angel Hernández, integrante de las comisiones Política y Permanente de la CNTE, pregunta: "¿dónde está la calidad educativa de la que tanto hablan Tamez y Fox?" Por ello, señaló que "se está preparando el terreno" para "una posible marcha nacional nunca vista".

Planteó que la CNTE está buscando los enlaces con distintas organizaciones de estudiantes, obreros y campesinos para que se unan en un gran movimiento por la educación. Advirtió sobre una posible "cascada" de determinaciones en distintos estados para regresar los servicios educativos a la Federación si no se atienden exigencias como incrementar el gasto a ese rubro.

Señaló que los estados que podrían tomar una decisión de dicha naturaleza ?luego de que Tlaxcala decidió "devolver" a la Federación la parte del sector educativo que le fue transferida a la administración local? son Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Baja California Sur.

En el plantón instalado afuera de la Cámara de Diputados, donde se observan cartones convertidos en las camas de los maestros, montones de mochilas y paquetes de provisiones que anticipan una larga estadía en la ciudad de México, Abelino Angel Hernández y Genaro Villavicencio, este último secretario de Prensa y Propaganda, hacen el recuento del primer día de la jornada: llegaron 400 de Chiapas, 2 mil 500 de Oaxaca, 120 compas de Tlaxcala, 430 de Michoacán, 924 de Guerrero y otros más de Zacatecas, Jalisco, del valle de México y de las secciones del Distrito Federal.

Por su parte, Héctor Morales, de la Comisión Permanente de la CNTE, insistió en que la estadía de los maestros en la ciudad de México no "es un capricho. Nuestra posición es una denuncia política ante la opinión pública para alertar sobre la pretensión del gobierno de reducir el gasto social. Cuando hay niños sin comer, no se puede hablar de educación de calidad", concluyó.