VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

ENTREVISTA

General retirado Alberto Quintanar Alvarez

En los setenta no hubo guerra sucia; se limpió al país de delincuentes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los años setenta el Ejército no se mandó solo, obedeció las órdenes de los presidentes en turno (Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo). No hubo guerra sucia, ''fue una guerra que sirvió al país para limpiarlo de delincuentes que lo desestabilizaban'', afirma el general de división en retiro, Alberto Quintanar Alvarez.

Esta es la entrevista con un hombre que sirvió 45 años al Ejército y que fue nombrado como uno de los aspirantes a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional en la actual administración. Afirma: ''En lugar de rebuscar en la historia se debería consignar y colgar a los que han robado al pueblo de México''.

-ƑQué opina de la creación de una fiscalía especial para investigar las desapariciones forzosas?

-šFiscal, madres! Yo tengo Ministerio Público, jueces, procurador, prisión militar. šQué jijos de la chingada! ƑEl fuero de guerra vale madre?

-Usted dice que deberían ser...

-šJuzgados por militares, por el fuero militar!

-Aquellos que están siendo acusados...

-šExacto!

-ƑCree que todavía puedan ser juzgados?

-Ya pasaron 30 años, yo creo que no.

-ƑEs un capítulo que debe cerrarse?

-ƑPor qué lo abren hasta ahora? Lo agarran como instrumento político para ofender al Ejército. ƑFiscal especial? ƑSe acuerda de las fiscalías para los casos Ruiz Massieu y Colosio? Millones de pesos se gastaron para llegar a nada. Lo mismo se está haciendo ahorita. Fiscal especial, ša ver cómo se llama el cabrón para mandarlo a chingar a su madre, y se lo digo claramente! Tengo el fuero militar y que me juzguen; estaba en activo, es cierto, y aun retirado estoy sujeto a las leyes y reglamentos de la milicia.

-Usted habla de que fue una guerra limpia lo que ocurrió en los años setenta. Cuénteme su versión de la historia.

-Ese fue el tiempo de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez; ellos se decían luchadores políticos. El Ejército participó demostrando su lealtad y honorabilidad.

''Ellos no eran luchadores sociales; desaparecidos políticos, tampoco. ƑGuerra sucia? Lo ordenaron el señor presidente y el señor secretario. En cambio, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas atacaban retenes militares, mataban a los soldados que quedaban vivos, asaltaban bancos, secuestraban, esa era su lucha.''

-ƑUsted estaba en Guerrero en esos años?

-Yo controlaba el estado de Michoacán. Cuidaba el río Balsas, pues los guerrilleros pasaban por Lázaro Cárdenas cuando los perseguían en Guerrero. En esa parte de Michoacán yo los esperaba.

''Calculo que en los combates que se dieron hubo bajas en las tropas de más de 200 hombres, y que no se debería hacer un desfile de madres de desaparecidos, sino pidiendo justicia para los soldados que murieron.

''Creo que tenemos un gran Ejército,quintanar_lopez_c4w aunque a veces se degenera nuestra labor porque nos emplean como instrumento político o para presiones políticas, y somos buenos para todo. Nos consideran multiusos, desde sacar mierda de un canal, hasta andar en el polvo o la lluvia rescatando gente.

''La lucha fue franca con Lucio Cabañas y con Genaro Vázquez. El Ejército nunca participó en la Brigada Blanca, šmienten quienes afirman eso! Esa brigada estaba integrada por los de Gobernación, por la Policía Judicial Federal y cierta cantidad de oficiales, pero orgánicamente no participó el Ejército.

''Hubo una orden presidencial de que el Ejército Mexicano le diera el apoyo a ese personal de Gobernación. Simplemente apoyo de seguridad.

''Si se iban a hacer aprehensiones, se rodeaba el área y ellos actuaban. Para que el operativo saliera limpio y claro tomábamos los nombres de quienes cometían ilícitos y se reportaba a los que habían actuado así.''

-De los operativos, Ƒla Sedena guardó archivos de esas acciones?

-Deben tenerlos. Un archivo completo.

El militar afirma poseer copias de documentos confidenciales de lo ocurrido en aquellos años, guardados en una caja de seguridad en un banco de Estados Unidos.

-ƑQué pasaba con los detenidos?

-Había una orden del secretario de la Defensa Nacional, confirmada y avalada por el procurador de Justicia Militar, que decía: en un cuartel los detenidos y aprehendidos de cualquier movimiento contra el gobierno o disidencia no deben durar más de dos horas. Dos horas y entregar a los tribunales correspondientes, esa era la orden. Y también se ordenaba que se consignaran por escrito.

''Dicen que sí hubo presos en el Campo Militar Número Uno, yo nunca estuve allí. En mi zona se cumplía lo que se ordenaba. Detenidos, ya sea por narcóticos o por disidentes, eran entregados inmediatamente a la autoridad correspondiente.''

-ƑQué sabe usted de que muchos fueron tirados al mar en la bahía de Acapulco?

-Es posible que haya sido así, pero nunca recibí información de ello. Ahí sobresalen Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, buenos militares.

-ƑCuál era la orden en el momento de un operativo?

-Las tropas del Ejército Mexicano en esas operaciones llevan un lema: ''No dispares, repele una agresión''. Nunca se inició un tiroteo, un combate o un ataque. Nada más se repelió. Nunca el soldado tira por tirar y la consigna moral era que si había niños o mujeres no se disparara. Esas eran las líneas de conducta de ese personal. Los detenidos permanecían un máximo de dos horas en los campos militares, después se entregaban a las autoridades correspondientes con certificado médico y todo era reportado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

''Los guerrilleros eran gente apasionada; hay madres de desaparecidos, sí, eran madres, pero mejor le hubieran dicho a sus hijos: 'estudiando vas a cambiar México, estudiando vas a mejorar México. Estudia'. Ahora reclaman, pobres de ellas.''

-ƑCuál era la percepción que usted se formó de la lucha contra los guerrilleros?

-Caray, se trataba de limpiar, la idea era que se tuviera un hogar sin sobresaltos, sin balaceras. Una lucha no se hace con balazos sino con la cabeza, con estudios. Estudiando se puede hacer algo por México. ƑUsted cree que se iba a dejar que el país fuera comunista? Estados Unidos no lo hubiera permitido nunca.

-ƑUsted supo de ejecuciones sumarias de guerrilleros?

-Tuve información no comprobada o rumores de que los agarraron y los mataron. Sí supe de eso, lo mismo que sabía el pueblo.

-ƑQué cree que haya sucedido con los detenidos?

-šAh! Está dura la pregunta. Al parecer los desaparecieron. La misma pregunta se contesta: al no aparecer, los desaparecieron. ƑQuién fue? No tengo explicación, porque nunca lo vi.

-ƑLos gobernadores también tuvieron que ver con las desapariciones?

-No fue proporcional la fuerza de los policías estatales; ellos también son culpables, ellos también aprehendían, como un cuerpo independiente del Ejército y de Gobernación. También los aprehendían, pero yo creo que intervenían bajo ciertos intereses personales.

-ƑPresidentes y secretarios de Gobernación en turno fueron quienes dieron las órdenes de combatir a estos grupos?

-Sí, y que el Ejército Mexicano participara en apoyo de las autoridades judiciales correspondientes. Hay un artículo que dice que si las autoridades se declaran incompetentes interviene el Ejército, y eso ha sido bueno para todo; somos multiusos, estamos en todo, en todo, eso sí, con un sueldo miserable.

Presidentes y ex secretarios de Gobernación jugaron la parte más activa

''Los ex presidentes y ex secretarios de Gobernación tuvieron la parte principal de todo. Se recibían directivas del Presidente, del procurador; ellos jugaron la parte más activa, junto con la Procuraduría General de la República.''

-ƑPracticaban torturas?

-Bueno, yo respondo por la zona a mi cargo y por los efectivos a mi mando. No seguimos la escuela que como dicen había, que no me consta, de la Policía Judicial, como los toques, echarles agua, etcétera.

-ƑQué opina de Luis Echeverría y de José López Portillo?

-Del primero puedo decir que fue buen presidente en su forma y en su época, y no un farsante como López Portillo, a quien se le va la memoria. šViejo pendejo! Echeverría fue firme en sus decisiones.

-ƑLas órdenes claras de Echeverría fueron parar la guerrilla en México?

-Exacto. Que hayan abusado los militares, es posible. Pero ellos no son culpables, son los secretarios quienes pudieron haber supervisado todas las actividades y si no los castigaron, pues es responsabilidad de ellos.

''Yo cumplí. No me siento amargado, quiero mucho a mi Ejército, tengo un apellido limpio. A mí no me gusta hacer negocio con el cargo. Tampoco, nunca, me sujeté a los caprichos de pinches gobernadores. Porque en el pasado cada comandante de zona recibía una manutención de los gobernadores de los estados y estaba uno sujeto a sus caprichos. šYo jamás lo acepté!''

-ƑLa Defensa Nacional es un gran archivo?

-Si una unidad o una zona va a operaciones se lleva un libro que se llama su historia; ahí se lleva todo parte por parte. Ahí está todo. Es el mejor archivo que hay.

-ƑEl Ejército, en los años setenta fue el artífice que evitó que cayera el presidente en turno?

-Sí -asienta con la cabeza-, fue realmente una limpia de maoístas, de trotskistas y no sé qué más madres, de estudiantes apoyados por sindicatos y partidos políticos, todo estaba hecho para desestabilizar al país.

-ƑEl Ejército tuvo entonces en sus manos el poder?

-Sí. Pero nunca cayó en tentaciones, es un Ejército leal, fiel a las instituciones y a su pueblo.