VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Aun sin reforma fiscal, las escuelas superiores no se paralizarán, indica la SEP

La caída del subsidio hace inútil el trabajo de 10 años en universidades públicas: ANUIES

Ť Idea perversa, disminuir el gasto en educación, señala el rector Hermenegildo Velázquez

JOSE GALAN ENVIADO

Cozumel, QR, 6 de diciembre. La caída presupuestal en la educación superior pública impedirá el cumplimiento de metas contempladas en el Programa Nacional de Educación, y hace "inútil" el esfuerzo emprendido en los últimos 10 años por las universidades federales, afirmó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Por su parte, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, subrayó que "no hay ningún recorte" en los subsidios al gasto de operación de las universidades, pero reconoció la posibilidad de que, en caso de que no sea aprobada la reforma fiscal y la propuesta de aumento salarial se mantenga en 4.5 por ciento, más de 20 universidades vayan a la huelga en enero y febrero del próximo año.

"No podemos permitir que el trabajo de una década se convierta en una quimera" por los recortes presupuestales, calculados por las instituciones educativas de nivel superior en más de 5 mil millones de pesos para el año entrante, insistieron los rectores agrupados en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, de la ANUIES, que celebra en esta isla su 98 sesión ordinaria.

En el discurso inaugural, el secretario general ejecutivo de la asociación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, expresó que para las instituciones allí agrupadas "el reto se agiganta" en México ante la nueva institucionalidad política, "que no genera la posibilidad de crear políticas de Estado, único medio para dar continuidad a los programas, más allá de los cambios en los regímenes políticos y la administración nacional".

"Nos estamos preparando para la huelga"

Rubio Oca reconoció ante los rectores que "no tenemos los recursos que desearíamos para influir de manera más eficaz en las metas del Programa Nacional de Educación", aunque subrayó que si la reforma hacendaria no se aprueba "tampoco se va a paralizar el sector, porque están intactos los subsidios irreductibles y, claro, habría que optimizar los recursos".

Hermenegildo Velázquez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, consideró que las reducciones presupuestales "minan a la universidad pública" y, reflexionó, "el gobierno está equivocado, porque en las universidades cada día tenemos una visión más clara de lo que significa tener una población educada". Para él, "disminuir el gasto en educación constituye una idea perversa".

"Con el presupuesto etiquetado de aumento salarial de 4.5 por ciento, a nuestros trabajadores les va a dar risa en la revisión contractual que debemos efectuar a principios de febrero", agregó. "Con ese presupuesto nos estamos preparando para la huelga". Los trabajadores administrativos y académicos de esa universidad ya plantearon su exigencia de un aumento salarial de 30 por ciento.

Everardo Beltrán Corona, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, consideró que la propuesta de presupuesto de egresos del Ejecutivo federal "busca imponer un freno a la universidad pública, y se requiere de inteligencia para revertir esta situación". Agregó: "no entiendo que ahora que no hay crisis económicas ni devaluaciones como en el pasado -según dice el presidente Fox-, no hay crecimiento en el gasto de educación. Y nosotros, también, vamos a ver venir la huelga si se mantiene sólo 4.5 por ciento de aumento salarial".

Ingresos propios para "aguantar"

Rubio buscó atajar el creciente nerviosismo de los rectores de la educación superior pública, al comentar que, "al parecer", existe ya un acuerdo en las diversas comisiones legislativas de Educación y Ciencia y Tecnología para garantizar una partida de 4 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto para la educación superior, como solicita la ANUIES.

Aun así, "el presupuesto es bajo", argumentó Efraín Villanueva Arcos, rector de la Universidad de Quintana Roo. "En nuestro caso, no sólo enfrentamos recortes en los fondos federales, sino también en los recursos estatales, ya que el gobierno del estado disminuyó la partida a la universidad de 53 millones de pesos a 40 millones". Reveló que, "afortunadamente", la institución tiene ahorros e ingresos propios para "aguantar" la situación, pero advirtió: "Si no se corrige, el año entrante vamos a tener serios problemas, a pesar de que sólo cubrimos 10 por ciento de los jóvenes que demandan educación superior en el estado".

Para Ibarra Mendívil, "el sector educativo mexicano enfrenta probablemente el mayor desafío que haya vivido nunca", y llamó al sector educativo en su conjunto a reflexionar sobre las evaluaciones del sector "que hoy son de conocimiento universal", al afirmar que "no podemos hacer oídos sordos, porque lo que está en juego es el futuro de la sociedad".

Julio Rubio Oca reveló que en el Congreso de la Unión "hay dos presupuestos, uno con reforma hacendaria y otro sin ella". En el primero se contemplan cerca de 23 mil millones de pesos más para el sector educativo, "y con ello obviamente se subsanarían todas las disminuciones en diferentes rubros. El otro se ajusta a los indicadores macroeconómicos actuales. Está programado en una y otra dimensión cómo procurar un mejor presupuesto".

-En el caso de ciencia y tecnología, Ƒno le parece grave un recorte, según cifras de la ANUIES, de hasta 18 por ciento?

-Se están mencionando muchas cifras. Pero en el Conacyt no hay un recorte de esa magnitud. No estoy diciendo que no haya recortes, pero uno así, de 18 por ciento, sería extremadamente crítico para cualquier institución.