VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Esperamos una respuesta de la SEP a corto plazo, afirma Raquel Sosa

Pide el GDF recursos federales para prepas y la Universidad de la Ciudad de México

Ť La capital, con derecho a presupuesto en ese rubro como el resto de las entidades, señala

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Educación Pública la asignación de recursos del presupuesto federal para la Universidad y las preparatorias de la ciudad de México.

Así lo dio a conocer ayer la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Raquel Sosa, quien afirmó que la entrega de recursos para la educación media superior y superior "es responsabilidad política del gobierno federal".

Aspiramos, dijo Sosa, a que en nuestra calidad de autoridades educativas y con instituciones de educación consolidadas, tengamos un presupuesto como lo tienen otras entidades del país.

Aseguró que sólo hace falta voluntad política para llegar a un acuerdo con el gobierno de la República sobre el monto de los recursos que deberán entregarse al Distrito Federal para las instituciones públicas de esos niveles educativos.

"Esperaría que hubiera una definición a corto plazo, porque ya hicimos la solicitud formalmente. Este tema lo comenzamos a platicar con la SEP hace ya un par de meses", explicó.

Si bien aclaró que las autoridades capitalinas no solicitaron una cantidad en concreto, Sosa subrayó la necesidad de que las instituciones educativas del Gobierno del DF tengan recursos federales como sucede en el resto de las entidades.

La petición de recursos para la educación media superior y superior que imparte el Gobierno del DF se da en el marco del convenio firmado con la SEP, el cual implica el reconocimiento de la autoridad educativa local.

"Esperamos que todo el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas de educación básica pueda consolidarse en otra forma de colaboración con la SEP", manifestó.

Respecto del proceso de transferencia de servicios educativos al Distrito Federal, indicó que se está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envíe su resolución a las autoridades capitalinas, por lo que falta mucho camino que recorrer. "El documento de la SCJN -agregó- aún debe ser estudiado por la Asamblea Legislativa y se tendrán que hacer las reformas legales que procedan".

Lo importante es que se lleve a cabo la trasferencia con los recursos materiales y humanos que se requieran, dijo Sosa, y advirtió: "las descentralizaciones mal hechas tienen altos costos y nosotros ya tuvimos una mala experiencia en materia de salud y con el DIF".