VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Sin acuerdo, reunión con diputados; reiteran demanda de más presupuesto a educación

Mantendrán maestros plantón en la Cámara

Ť Anuncia la CNTE movilizaciones en la ciudad para lograr apoyo de todos los sectores

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planton_maestros_j5ru(CNTE) que están en plantón permanente afuera de la Cámara de Diputados anunciaron ayer que en las próximas horas se podrían sumar al movimiento contingentes de Baja California, Durango, Sonora y Sinaloa, los cuales vendrían a fortalecer su protesta.

Las demandas por incremento de recursos para el rubro educativo son nacionales, pues la disminución de las partidas a este sector ha impactado a todo el país, sostuvieron, por lo que advirtieron que mantendrán su exigencia de que el presupuesto destinado a la educación represente cuando menos 12 por ciento del producto interno bruto (PIB); que se dé un aumento al gasto social nacional y se mantenga la obligatoriedad de tres años en la enseñanza de nivel prescolar.

Los maestros fueron recibidos ayer por representantes de las comisiones de Educación, Hacienda y Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, quienes escucharon sus demandas y sostuvieron que las mismas serán planteadas al pleno legislativo. Sin embargo, luego de varias horas de diálogo con los legisladores no lograron acuerdos, por lo que el plantón se mantiene en forma indefinida, hasta obtener respuesta a los reclamos, según informó la comisión de prensa del movimiento de maestros.

Luego de la reunión con diputados, la comisión negociadora de los mentores de la CNTE informó a todas las delegaciones que los legisladores ofrecieron defender las demandas por un mejor presupuesto, no obstante -dijeron-, se requiere de hechos más que de compromisos para que el plantón se pueda levantar.

Ayer mismo, los miembros de la CNTE se movilizaron en diversos sectores para lograr apoyo, establecieron enlaces con organizaciones sindicales y universitarias, además de que llevaron a cabo reuniones con representantes de organizaciones campesinas del país. Expusieron que buscarán alianzas porque prevén realizar una movilización nacional para lograr que sean atendidos.

Por lo pronto, ayer se quedaron en la ciudad todas las delegaciones. Los maestros de Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Puebla y Veracruz continuaron el plantón y anunciaron que no se sentarán a esperar respuestas, sino que las buscarán con todos los sectores y en diversas acciones.