VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Existen en el mundo 180 millones de consumidores, según estudio de la ONU

Tráfico de drogas en escuelas primarias del país: Kumate

ANGELES CRUZ

En las escuelas primarias hay tráfico de drogas. 25 por ciento de la heroína que se consume en Estados Unidos se produce en México, y aunque el de las adicciones es un problema que existe en el país desde hace 30 años, todavía no se cuenta con las herramientas para combatirlo. De hecho, es imposible prevenir el consumo de estupefacientes, admitió Jesús Kumate Rodríguez, presidente del patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Ayer se inauguró el Simposio Internacional sobre Farmacodependencia, y nuevamente se puso de manifiesto el crecimiento que ha registrado el consumo de drogas, principalmente entre los jóvenes. "Es un problema que ya tenemos encima y al que apenas se le empieza a dar importancia", destacó Kumate Rodríguez.

De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), en el mundo existen 180 millones de consumidores de enervantes, que equivalen a 3 por ciento de la población, y a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos tiene el hábito del tabaquismo, es decir 1.2 millones de individuos, explicó Guido Belsasso, comisionado nacional contra las adicciones.

El funcionario insistió en el crecimiento reportado en la adicción a la cocaína en los últimos años. Entre las personas que acuden a los CIJ, 12 por ciento reportaba en 1990 el uso de esa droga, mientras que para 1999 el porcentaje se elevó a 67 por ciento. También se han encontrado evidencias -aún no cuantificables- sobre el aumento en uso de heroína.

Para José Carlos Vila, representante de la oficina regional del PNUFID para México y Centroamérica, el problema de las adicciones se resolverá con "tiempo y paciencia", porque se requiere educar a los niños desde los seis años de edad, pero no sólo en las aulas, sino dentro del seno familiar. En entrevista, el diplomático comentó que en España el proceso de prevención se llevó 20 años. Apenas ahora, comentó, han empezado a notarse los logros. Sin embargo, no tiene parangón en el mundo la existencia de los CIJ en México desde hace 30 años.

Luego de la inauguración formal del simposio organizado por los CIJ, y que concluye hoy, Guido Belsasso destacó que por sus repercusiones sociales y económicas, el consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco) es aún más grave. En las últimas tres décadas el consumo per cápita de alcohol pasó de 3.7 litros, en un año, a 5.8. México reporta la tasa más alta de cirrosis hepática en los estados aledaños al Distrito Federal. Lo anterior, dijo, debido al excesivo consumo de alcohol asociado con la desnutrición de la población indígena.

Aproximadamente 6 millones de personas tienen problemas con su manera de beber, y en épocas de fiestas (como las navideñas) el consumo se incrementa en alrededor de 30 por ciento, puntualizó María Elena Medina Mora, directora de Investigación Social del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

La especialista detalló que la situación reportada en las entidades cercanas a la capital del país sobre la existencia de cirrosis hepática también podría estar ligada a otros factores, que actualmente se encuentran en estudio por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, y el INP.

Belsasso también destacó que el alcoholismo es la causa de otros problemas como la violencia intrafamiliar y los accidentes. De hecho, la primera causa de muerte entre la población joven son justamente los accidentes automovilísticos asociados al excesivo consumo de alcohol.

Respecto al tabaco, comentó que cada año ocurren unas 50 mil muertes por enfermedades asociadas a este hábito. Sobre el tema, Jesús Kumate, opinó que mientras se registran estos decesos, existe una "propaganda criminal" de promoción de cigarro y alcohol.