Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Política
014n1pol

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El aumento de presupuesto en el rubro debe pasar de 3.7 a 40%, afirman

Sindicatos a diputados: si no crecen recursos para educación estallarán huelgas en las universidades

Ť Más fondos, únicamente si se aprueba la reforma fiscal, dice el legislador panista Martínez Cue a dirigentes Ť Exigirán trabajadores aumento salarial de 27 por ciento

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO Y CLAUDIA HERRERA

Dirigentes sindicales de universidades públicas se reunieron con diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Educación Pública, y Hacienda y Crédito Público para exigirles que incrementen sustancialmente los montos destinados a la enseñanza superior durante la negociación del presupuesto, porque de lo contrario 90 por ciento de esas casas de estudios optarán por movimientos de huelga en los próximos meses de enero y febrero.

De cara a la próxima negociación contractual en las universidades, cientos de trabajadores acompañaron a sus dirigentes para exigir que el presupuesto federal pase de 3.7 por ciento, que propone el Ejecutivo federal como incremento a ese rubro, a 40 por ciento. Moisés Mendoza, representante de la Universidad de Michoacán, reconoció "que el panorama no es nada alentador para las universidades públicas", porque los legisladores presentes en el encuentro aseguraron que no hay recursos ni posibilidades de incrementarlos.

Y es que el diputado panista Fernando Martínez Cue, quien participó en la reutrabajadores_mitin_v7jknión, circunscribió la solución a los problemas de las universidades públicas a la aprobación de la reforma fiscal: "Es importante que la Comisión de Hacienda le apure, porque la presión del gasto por todos lados es importante. Los maestros están en su derecho de manifestarse y nosotros tenemos que escuchar a toda la población, pero sí debemos recalcar que la reforma fiscal es un tema toral para la nación y por eso tenemos que sacarlo para obtener más recursos y sacar adelante al país".

Antes de la reunión con los legisladores decenas de trabajadores de estos sindicatos hicieron un mitin frente al Palacio Legislativo en rechazo al tope de incremento salarial de 4.5 por ciento que se les pretende dar el año próximo, y exigieron mayores subsidios para las instituciones de educación superior..

Los integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios criticaron al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, por asegurar que México tendrá una educación de excelencia, cuando los presupuestos educativos son "miserables" y los salarios de los académicos muy bajos.

Trabajadores del STUNAM señalaron que los diputados tienen un compromiso que cumplir con las universidades públicas, así como lo hicieron aprobando programas de rescate bancario y carretero.

Raúl Arroyo, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, advirtió que si el gobierno de Vicente Fox verdaderamente quiere transformar el país primero tiene que fortalecer a la universidad pública, que ha padecido "duros embates" en las últimas décadas.

Explicó que los trabajadores universitarios demandan un incremento salarial de 27 por ciento, por lo que "rechazamos rotundamente el tope salarial de 4.5 por ciento que nos pretende imponer el gobierno".

"Fox, Fox, Fox, conviértete en Santa Claus", gritaban los trabajadores que se apostaron en la puerta norte del Congreso de la Unión, debido a que la calle de Fray Servando estaba copada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81