Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Política
015n1pol

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Reconoce que el conflicto con Tlaxcala se debe a un presupuesto insuficiente

Tamez demanda a diputados recursos adicionales

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, admitió ayer que el problema de fondo en la decisión del gobierno de Tlaxcala de devolver a la Federación el manejo de las escuelas públicas radica en que el presupuesto educativo es insuficiente. Por ello consideró que la Cámara de Diputados tiene que aprobar una reforma fiscal que permita destinar 20 mil millones de pesos adicionales a los recursos de la SEP.

Anunció que en las negociaciones con el gobierno de Tlaxcala la SEP insistirá en su oferta de otorgarle 20 millones de pesos adicionales, y en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice la posibilidad de darle fondos extraordinarios para que la entidad pueda resolver sus necesidades económicas en materia educativa.

Tamez Guerra confirmó ayer que estaba programada una entrevista entre autoridades de la Secretaría de Educación de Tlaxcala, de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación y de la Oficialía Mayor de la SEP y de Hacienda; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo información oficial sobre la citada reunión.

El gobierno de Tlaxcala anunció el lunes pasado que iba a regresar a la Federación el manejo de las escuelas públicas de educación básica, debido a que afronta un déficit de 360 millones de pesos.

Luego de asistir al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Tamez rechazó que esté fracasando la política de federalización educativa, que comenzó hace nueve años, porque el caso de Tlaxcala es un problema muy particular.

Insistió en que esa entidad abrió nuevas instituciones educativas, contrató más personal y adquirió compromisos laborales que no estaban previstos en los convenios que el gobierno del estado firmó con la SEP.

"Eso no tiene nada que ver ni con la federalización ni con el espíritu que se tiene en este tema. No he visto en otros estados esta situación", afirmó.

Consideró que este problema tiene un "origen muy sencillo", que en México se necesita hacer una mayor inversión en educación, porque es evidente que tanto las entidades como la Federación requieren mayores recursos para poder atender de mejor manera el sistema educativo.

Tamez Guerra se manifestó confiado en que el Congreso de la Unión apruebe una reforma fiscal que permita que tanto las entidades como la Federación puedan contar con recursos crecientes para enfrentar los retos en educación.

CLAUDIA HERRERA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81