Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Política
016n2pol

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Sugiere ANUIES subir los años de labor y la edad de retiro

Ninguna universidad tiene reservas para afrontar pagos de jubilaciones

JOSE GALAN ENVIADO

Cozumel, QR, 7 de diciembre. Las pensiones y jubilaciones en las universidades públicas suman ya cerca de 130 mil millones de pesos al año, y ninguna institución tiene suficientes reservas para cumplir ese derecho al que por ley tienen acceso académicos y trabajadores administrativos.

Los rectores agrupados en la ANUIES sugirieron diseñar nuevas formas de contratación; creación de fideicomisos similares a las Afores; incrementar las edades y tiempos de jubilación, y "sensibilizar" a los sindicatos sobre la falta de recursos. Incluso, trascendió que el secretario de Educación, Reyes Tamez, ofreció crear una comisión para tratar el problema.

Para afrontar lo que llamaron "una bomba de tiempo", incluso contrataron el despacho del actuario Carlos Soto Pérez, que ha logrado reunir los informes de 31 universidades que, a su vez, han contratado de manera individual despachos de consultoría actuarial. Además, cada institución pagará 20 mil pesos a la ANUIES por concepto de asesoría general.

En el informe sobre el estado actual de las pensiones y las jubilaciones, elaborado por la ANUIES y que circuló de manera restringida entre los rectores reunidos aquí, queda constancia de que se encuentra "una gran dispersión" en la forma de resolver el problema en cada universidad. "Es decir, no existe una institución igual a otra en forma, montos, políticas a seguir y las diferentes edades de jubilación y antigüedad.

"No hay suficientes reservas, en ninguna, para poder resolver el problema, lo que implica conflictos a corto y mediano plazos. Casi no existen aportaciones de los empleados a los fondos de reserva de las instituciones; el número de trabajadores con derecho a la pensión es muy grande en relación con el número de pensionados -no dan cifras-, y la relación con los organismos de asistencia social como ISSSTE, IMSS y pensiones estatales es muy variada".

Así, las pensiones y jubilaciones "representan un problema complejo y disperso", por lo que la ANUIES "sugiere" incrementar los años de trabajo y la edad de jubilación de los trabajadores contratados bajo dos consideraciones: una cantidad, sumando la edad de la jubilación, más el número de años de servicio, y aumentar los tiempos de jubilación, alargando contratos con sobresueldos, cuidando mantener la calidad en la educación.

"Se deberá buscar la interacción con los gobiernos, tanto federal como estatales, con el fin de que, en forma conjunta, se dé una solución general al problema y se definan situaciones particulares", agrega el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81