Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y justicia
049n2soc

SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť "Sólo indicador de multas"

Oficial, petición de empresarios de subir 5% los minisalarios

ELIZABETH VELASCO C.

Los empresarios hicieron oficial su propuesta de que se otorgue un incremento diferenciado de 5 por ciento al salario mínimo en las tres zonas geográficas donde rige, pues "sólo es un indicador para multas".

Y mientras que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal, se negó a adelantar algún pronóstico, Javier Pineda Serino, secretario de Trabajo de la CTM, rechazó que el sector obrero ya hubiera aceptado un incremento de 4.5 por ciento.

A unos días de que se fije el incremento anual a esa percepción general y a nivel profesional, Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la competitividad en México ya no se basa en "mano de obra barata; requerimos trabajadores capacitados, y para ello los empresarios debemos invertir mucho".

Aun cuando se le recordó que 2 millones de mexicanos perciben el ingreso mínimo en el sector formal de la economía, según datos de la CNSM, dijo que ese salario "sólo sirve de referencia para el cobro de las multas. Las empresas tienen muchas vacantes, pues los trabajadores ya no aceptan el mínimo".

Pineda Serino destacó que todavía no hay acuerdo entre los sectores productivos para el incremento a esa percepción, y reiteró la demanda de aumento de 25 por ciento.

Por otro lado, los sectores obrero y patronal acordaron con las autoridades "construir el nuevo programa" del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos para 2002, dando seguimiento al de este año; solicitar a la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, y a José Sarukhán, responsable de las políticas sociales del país, una presentación sobre la política de combate a la pobreza, las dificultades vinculadas al empleo y la migración, y convocar al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a fin de que dé a conocer la relación de los poderes de la Unión con los partidos políticos y los diferentes sectores productivos.

"El sector productivo se desenvuelve en un marco donde la paz social, la estabilidad y la gobernalidad son elementos centrales, por ello es importante que en enero próximo el secretario de Gobernación platique con los sectores productivos de estos tópicos", comentó Abascal Carranza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81