Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de diciembre de 2001
- -








Editorial
edito.html  

FUERTE CONDENA DE LA ONU

SOLMary Robinson, ex primera ministra de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó fuertemente los bombardeos israelíes a los territorios palestinos, porque "siembran el pánico en la población civil y la aterrorizan", y repudió asimismo la creación de los tribunales militares secretos que en Estados Unidos tratarán los casos de los extranjeros sospechosos de tener lazos con el terrorismo.

El terror ejercido por el Estado es una respuesta moralmente inaceptable a la violencia que emplean los desesperados, e igualmente lo es el fundamentalismo de quienes consideran que un pueblo es colectivamente responsable de los actos de algunos delincuentes o enloquecidos y, por tanto, puede ser bombardeado impunemente, matando y aterrorizando a niños, mujeres y ancianos.

La violenta respuesta del Estado israelí es particularmente peligrosa a la luz de la declaración del primer ministro de Turquía, principal aliado de Israel y de Estados Unidos en el cercano oriente, según la cual el primer ministro israelí, Ariel Sharon, responsable de crímenes de guerra en Líbano, querría eliminar al presidente palestino Yasser Arafat y lanzar una guerra total que incremente el éxodo de palestinos en busca de refugio en los países árabes vecinos, que hasta ahora rebasan los 3 millones.

Tal expansión israelí, además de violar nuevamente las resoluciones de las Naciones Unidas, plantearía el peligro de una guerra con --al menos-- algunos estados árabes, cuyos gobiernos no resistirían la protesta popular, por lo que no podría dejar de ser considerada una provocación.

Porque, en efecto, es falaz el argumento de que Israel bombardea para defenderse del terrorismo, ya que con sus bombas golpea a la misma policía palestina que reclama apoyo para enfrentar a los fundamentalistas, y con los asesinatos selectivos de líderes palestinos, siembra el odio, engendrando nuevos actos suicidas. Igualmente falso es el argumento esgrimido por el presidente George W. Bush para apoyar a Sharon, pues es evidente que los actos terroristas de Hamas dañan gravemente la estabilidad de la Autoridad Nacional Palestina y del mismo Arafat, y que éste no tiene nada que ver con quienes, como los fundamentalistas, incluso le acusan de conciliar con Israel.

Mary Robinson, quien exhorta a la razón al gobierno de Tel Aviv, requiere además de éste que permita la presencia en su territorio de observadores internacionales que impida el desarrollo de actos bélicos.

 La venganza ciega, la bárbara ley del talión, el odio racista contra el pueblo vecino y los bombardeos aéreos escalonados para matar o mutilar también a quienes socorren a los heridos, son métodos inhumanos, indignos de un país civilizado, que deben horrorizar a quienes en Israel intentan preservar la paz y la razón, conscientes de que un pueblo que oprime a otro nunca será libre y de que quien martiriza en nombre de nacionalismo mezclado con racismo jamás gozará siquiera de salud mental.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81