SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Sharon le confesó por teléfono que desea deshacerse del líder de la ANP, revela premier turco

Arafat, dispuesto a poner en práctica los acuerdos concluidos con Israel

Ť Critica el presidente palestino a EU por suministrar armas a Tel Aviv para atacar a compatriotas

Ť Ataca cazabombardero F-16 un cuartel policial en Gaza; incursión militar masiva en Jan Yunes

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 7 de diciembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, afirmó este viernes en una entrevista con la televisión pública israelí que está dispuesto a "tender mi mano" hacia Israel para conseguir la paz en Medio Oriente.

"Tiendo mi mano al pueblo israelí por la paz, por el bien de nuestros niños y de los suyos", declaró en una de las pocas entrevistas que concedió a los medios israelíes. Estoy dispuesto a poner en práctica todos los acuerdos" concluidos con Israel, agregó.

Por su parte, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, afirmó poco después a la televisión pública que sin Arafat la "situación sería peor" en la conflictiva región.

"Estoy convencido de que sin Arafat la situación será peor porque temo que en su lugar vengan el grupo Hamas, la Jihad Islámica, extremistas, fanáticos, por lo que provocar su caída constituiría el error más grave de la historia del Estado de Israel", aseguró.

En la entrevista Arafat afirmó además que ordenó la detención de 17 de 33 palestinos buscados por Israel, que figuran en una lista que le transmitió el enviado de Estados Unidos, Anthony Zinni.

En la misma entrevista el dirigente criticó a Washington por suministrar armas que Israel utiliza para atacar a los palestinos.

Por su parte, Peres señaló que "la verdadera prueba para Arafat no son las palabras sino los he-chos", al asegurar que Tel Aviv dispone de informaciones sobre proyectos de atentados suicidas preparados en las ciudades de Je-nín y Nablus (Cisjordania).

"Por eso debemos controlar to-dos los accesos a Israel ?dijo?. Si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) toma el control de la situación en esas localidades, nos retiraremos como lo hicimos de Be-lin, Hebrón y Jericó".

Inclinación hacia la guerra

Mientras, el primer ministro turco, Bulent Ecevit, reveló públicamente que su homólogo israelí, Ariel Sharon, le expresó abiertamente el martes pasado, en una conversación telefónica, su intención de deshacerse de Arafat.

mdf54718"En mi conversación telefónica con el primer ministro Sharon quedó muy claro que Israel se inclina a una guerra", dijo.

De hecho Sharon expresó abiertamente "su deseo de deshacerse de Arafat", agregó, sin hacer conjeturas de lo que quiso decir el israelí con "deshacerse".

"De una forma o de otra, el factor Arafat era removido. Temo que el problema se exacerbe aún más", dijo Ecevit.

Pero la oficina de Sharon lo desmintió inmediatamente al afirmar que el primer ministro israelí se "comprometió ante Egipto y Estados Unidos a no atacar a Yasser Arafat personalmente".

Por su parte, un funcionario pa-lestino no identificado por Afp dijo que "advertimos firmemente contra el plan israelí, que no conducirá sino a más violencia, tensión e inestabilidad en la región".

Asimismo, responsables de se-guridad israelíes y palestinos se reunirán nuevamente el domingo, anunció este viernes un responsable de la ANP, horas después de la celebración de otro encuentro si-milar en Gaza.

"Una nueva reunión de la comisión se celebrará el domingo a petición de Estados Unidos", declaró a la Afp este responsable que pidió el anonimato.

En la reunión del viernes, la primera desde el 25 de noviembre, los israelíes acusaron a la ANP de "engañar" a Israel cuando asegura que arrestó a extremistas.

"Los palestinos siguen engañándonos para dar la impresión de que se han lanzado a luchar contra el terrorismo", afirmó este portavoz tras el encuentro, en el que participó el enviado estadunidense Anthony Zinni.

Durante el encuentro los responsables palestinos también exigieron a Tel Aviv que levante el bloqueo y las sanciones impuestas a los territorios y se abstenga de matar activistas palestinos, según la radio militar israelí.

Washington calificó de "constructivas" las conversaciones en-tre israelíes y palestinos y pidió a Tel Aviv que reaccione positivamente una vez que la ANP haya tomado las medidas necesarias para detener la violencia.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, declaró que la reunión de la alta comisión de seguridad entre israelíes y pa-lestinos fue "constructiva y estuvo centrada en la seguridad, especialmente en las medidas concretas a tomar para luchar contra el terrorismo y la violencia".

Por su parte, Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1986, dijo que el presidente Yasser Arafat no se merece dicho premio, que recibió en 1994.

"No creo que Arafat se merezca el Nobel de la Paz. Pero entiendo que en el Comité Nobel no existe precedente de que se haya anulado el galardón", dijo Wiesel a la agencia noruega NTB.

Arafat compartió ese año el Nobel con el primer ministro is-raelí Yitzhak Rabin, quien fue asesinado en 1995, y Shimon Peres, actual ministro del Exterior israelí, por los acuerdos de Oslo que empezaron el proceso de paz que hoy se encuentra estancado.

Wiesel, quien vive en Estados Unidos, señaló que Arafat contribuyó a que el actual jefe de go-bierno israelí, Ariel Sharon, ganara las elecciones al expresar odio contra Israel.

Responsables del brazo armado del movimiento Hamas aseguraron este viernes que nunca amenazaron a la ANP con tomar represalias en caso de que prive de su libertad al fundador y líder de la organización fundamentalista, el jeque Ahmed Yassin.

"Las Brigadas Ezzedin al Qassam reiteran que sólo tienen un enemigo, el invasor sionista", in-dicó un comunicado que lleva el membrete de Hamas y fue enviado a Afp en Gaza.

En ese mismo lugar varios miles de personas se concentraron este viernes delante de la gran mezquita de la ciudad, para asistir a los funerales de un activista de Ha-mas, mortalmente herido el miércoles pasado en enfrentamientos con la policía de la ANP.

Ahmed Adram Silmi, de 22 años de edad, murió al haber sido herido de gravedad en la espalda.

El cuerpo de la víctima, cubierto con la bandera verde del movimiento islámico radical palestino, fue llevado ante la gran mezquita Al Omari de Gaza, donde se pronunció una plegaria por el cuarto viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Al acto fúnebre asistieron el presidente Arafat, los miembros de su gobierno y la policía, y fueron abucheados por la multitud.

"En el momento en que decides detener a los activistas las bombas caen sobre Gaza. No tienes vergüenza", señaló un militante integrista con micrófono en mano, el rostro cubierto y envuelto en una bandera de Hamas.

Continúa la violencia

Así las cosas, Israel bombardeó hoy el cuartel general de la policía palestina en Gaza, lo que causó 18 heridos y desató una incursión militar masiva en Jan Yunes apenas 24 horas después de anunciarse una tregua de bombardeos.

Hacia la medianoche un cazabombardero F-16 disparó un misil de 400 kilogramos contra los tres edificios del cuartel general de la policía palestina y volvió a la carga cinco minutos más tarde con otra bomba de la misma potencia.

Las explosiones estremecieron Gaza, indicaron los servicios de seguridad palestinos.

Al sur de la franja de Gaza el ejército israelí llevó a cabo una incursión masiva con tanques y tropas en la ciudad autónoma de Jan Yunes, en la que allanó viviendas y detuvo a varias personas, informaron testigos.

Asimismo, dos palestinos que se "preparaban" para cometer un su-puesto atentado murieron el viernes alcanzados por disparos del ejército israelí en el norte de Cisjordania, indicó un portavoz militar de Tel Aviv.


Ť Niños, en su mayoría

Mueren unos 177 afganos de hambre

DPA, AFP Y REUTERS

Ginebra, 7 de diciembre. Al menos 177 personas murieron de hambre y agotamiento en un campamento de refugiados cerca de Kunduz, en su mayoría niños, denunció hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y afirmó que en muchos ca-sos los talibanes impedían la distribución de la ayuda humanitaria.

Esto ocurrió en las cuatro últimas semanas de guerra en Afganistán, donde la ayuda de la OIM no pudo llegar a tiempo al campamento de Baghe Sherkat, cerca de Kunduz, debido a la interferencia del entonces gobernante talibán, dijo el vocero Jean Philippe Chauzy.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que la volátil situación que impera en Kandahar está obstruyendo la distribución de alimentos desde septiembre, pues unas 240 mil personas dependen de los envíos internacionales y, ante la rendición del régimen talibán, el problema ahora es la seguridad.

Otros portavoces de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron que los combates en Kandahar han provocado la huida de miles de personas hacia la frontera con Pakistán, que se halla cerrada.

Pero además hay temor de que en los campos de refugiados fronterizos se hayan infiltrado talibanes armados que escaparon de la ciudad sureña.

Se estima que unas 300 mil personas se han desplazado debido a los fuertes combates y los incesantes bombardeos estadunidenses sobre el este de Afganistán.

No obstante, agencias de la ONU coinciden en que en la provincia de Herat las co-sas han "mejorado" con la consolidación de nuevas autoridades y la seguridad.

A su vez, Canadá anunció el envío de mil 200 toneladas de ayuda en alimentos para los refugiados afganos.

Mientras tanto, reportes en París señalan que la reconstrucción de Afganistán luego de dos décadas de guerra y de la actual campaña militar de Estados Unidos requerirá de unos 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años.


Ť Exige la alta comisionada investigar masacre de 600 prisioneros en Mazar-e-Sharif

Detener bombardeos en Palestina, pide Robinson

Ť También le preocupa el decreto de Bush que crea tribunales militares antiterroristas en EU

DPA, AFP Y REUTERS

Ginebra, 7 de diciembre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, hizo un llamado este viernes a Israel para que detenga los bombardeos en Cisjordania y la franja de Gaza, al calificarlos como acciones que "aterrorizan y amenazan a la población civil".

Las declaraciones se produjeron en el marco de la intensificación de la campaña pública de Israel para convencer a la comunidad mundial de que está en medio de "una guerra terrorista", y pidió a Tel Aviv permitir el despliegue de observadores in-ternacionales en la región.

Robinson señaló que el envío de observadores podría servir para brindar seguridad humanitaria a palestinos e israelíes.

El gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha rechazado sistemáticamente los llamados de la Autoridad Nacional Palestina para que sean desplegados en la región observadores independientes.

La titular de derechos humanos expresó su gran preocupación por la situación, especialmente por los ataques en la franja de Gaza y Cisjordania, con la muerte de numerosos civiles, y aseguró que los ataques suicidas de integristas palestinos también son una violación de la IV Convención de Ginebra sobre protección de la población civil.

Asimismo, manifestó sus reservas por el decreto estadunidense sobre los tribunales militares creados para juzgar a los responsables de la red Al Qaeda, del presunto terrorista Osama Bin Laden.

"Estoy preocupada porque el decreto (del presidente George W. Bush) contiene cláusulas que podrían plantear amenazas directas o indirectas a la protección de ciertos derechos fundamentales como prohibición de los arrestos y detenciones arbitrarias, derecho de las personas a la seguridad", in-dicó en conferencia de prensa en Ginebra.

Robinson también lamentó que este decreto no prevea explícitamente la protección de "otros derechos fundamentales, en particular lo relativo a la asistencia legal y a un proceso justo", y se mostró a favor de una investigación internacional sobre la muerte de 600 prisioneros en Afganistán.

"Apoyo la idea de una investigación. Hay serias preocupaciones sobre los prisioneros talibanes y la secuencia de acontecimientos que ocasionaron la muerte de unas 600 personas en Mazar-e-Sharif", dijo.

Robinson declaró que la investigación podría estar encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y su personal en Afganistán ya está "siguiendo patrones de las masacres".

También se manifestó consternada por "la considerable cifra de muertos y heridos" entre los civiles afganos a raíz de los bombardeos estadunidenses y de la destrucción de hospitales y residencias de ancianos.