Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de diciembre de 2001
- -








Política
004n2pol

DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Simpatías divididas de gobernadores del blanquiazul en torno a Bravo y Medina

García Cervantes no se descarta de la contienda panista

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 8 de diciembre. El ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, dejó entrever la posibilidad de participar como aspirante a dirigir al Partido Acción Nacional, y con ello se metió al juego de la sucesión junto con Luis Felipe Bravo Mena, presidente actual del blanquiazul, y el senador Carlos Medina Plascencia.

Bravo Mena y Medina Plascencia aprovecharon la decimotercera asamblea nacional de ese partido para medir simpatías entre los delegados y realizaron cabildeos e incluso cenas con sus seguidores.

Con excepción del queretano Ignacio Loyola Vera, quien evadió a los medios de comunicación, los mandatarios de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y Yucatán, Patricio Patrón Laviada, expresaron posturas distintas con relación a las posibilidades de los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN.

Canales Clariond afirmó que aún no ha decidido su voto. "Hay dos extraordinarios candidatos con los que me une una amistad de muchos años, son compañeros de ideales, de luchas y no he tomado la decisión de por quién votar. Los aprecio mucho y me siento muy contento y satisfecho porque estoy seguro que con cualesquiera de los dos, el Partido Acción Nacional continuará sirviendo a México."

El guanajuatense Romero Hicks destacó que ambos aspirantes tienen "un perfil muy atractivo" y subrayó que "este método, en donde se cree que un candidato de unidad es la mejor opción, no necesariamente fortalece una institución; la no competencia genera incompetencia y en Acción Nacional las competencias son fraternas".

Ponderó que la competencia por el CEN "no es una guerra", y confió en que las próximas elecciones de dirigente nacional sean "de altura, propositivas, civilizadas, en un ámbito de respeto".

Francisco Ramírez Acuña expresó abiertamente su simpatía por la relección de Luis Felipe Bravo. "Ha sido público que simpatizo y estoy trabajando por la candidatura y la presidencia de Luis Felipe Bravo Mena", resaltó.

Interrogado sobre quién debe dirigir al PAN, Patrón Laviada señaló: "vamos a ver todavía. Está iniciando esto y tendremos que analizarlo muy bien."

Los gobernadores panistas también difirieron sobre la apertura o no de las candidaturas del PAN. Canales Clariond reconoció que este es uno de los grandes temas a debate en la reforma estatutaria, pues ahora hay dos alternativas para la selección: un proceso sólo entre panistas o que se abra a toda la ciudadanía, opción que -dijo- es con la que él simpatiza.

"Es uno de los grandes temas a debate. Yo tiendo a preferir la segunda, que participen todos los mexicanos, aunque reconozco que hay una tradición y hay muchos argumentos a favor de que sigamos con la normativa actual. Voy a esperar a escuchar el debate sobre la materia", dijo.

En cambio, Juan Carlos Romero Hicks señaló que en este tema el partido debe irse con cuidado. "Yo creo que tiene que haber una participación, (pero) tenemos que ver cómo la vamos a hacer, porque la experiencia ha sido que cuando se abre a la sociedad... Lo importante, más que el método, es que el partido revise primero su relación entre militantes."

A juicio de Ramírez Acuña, el mismo número de candidaturas que se asignan a militantes deben otorgarse a figuras externas. "Debe haber condiciones de que sea la membresía la que elija sus candidatos, pero también tener la participación ciudadana en los procesos internos del partido. Tenemos que hacer una cosa fifty-fifty, es decir, mitad y mitad para que podamos garantizar, por un lado, la permanencia de Acción Nacional, y por otro lado la disposición de la ciudadanía."

García Cervantes, por otra oportunidad

Entrevistado antes del inicio de los debates, el diputado Ricardo García Cervantes, a pregunta expresa de si volverá a competir por la presidencia del partido, respondió: "Ni me encarto ni me descarto".

El ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien en el proceso anterior fue aplastado por el grupo doctrinario del PAN, anticipó que será en enero próximo cuando decida si vuelve a contender por la directiva panista.

"Hoy -declaró- se requiere primero reformar nuestros estatutos e, insisto, luego se requerirá una reflexión profunda para establecer un programa de trabajo del partido, y después de ello ya se tendrá la oportunidad de seleccionar a los candidatos".

En tanto, Bravo Mena y Carlos Medina llegaron al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez -sede de la asamblea- entre respaldos de sus seguidores. A su paso, los simpatizantes del actual dirigente corearon: "šrelección!, šrelección!"

Medina Plascencia -a favor de quien se publicó hoy un desplegado en un periódico local suscrito por diputados federales y senadores- se dejó tomar fotos con delegados afines a su candidatura.

Esta noche, además, se le organizó una cena en la casa del diputado federal por Querétaro Francisco de Silva Ruiz, en el exclusivo fraccionamiento El Campanario, al noreste de la ciudad, a la que fueron convocados unos 20 panistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81