Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de diciembre de 2001
- -








Política
016n2pol

DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť 50% del aguinaldo se irá en pagar deudas: Javier Pineda

Fin de año difícil para asalariados, por el bajo poder adquisitivo, dice la CTM

NOTIMEX

Ciudad Obregon, Son., 8 de diciembre. El director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorenzo Peláez Dorantes, aseguró aquí que los empresarios del país cumplen puntualmente con la entrega de los aguinaldos.

En entrevista durante su estancia en Cajeme, el líder empresarial advirtió que la ley ha recogido en forma positiva esa costumbre que se convirtió en prestación, porque es algo que conviene a empleados y a empresarios.

Señaló que de esta manera se reconoce el esfuerzo de los trabajadores que forman parte de la planta laboral, y con esa compensación de final de año se logra una participación más profunda y entusiasta en la búsqueda del progreso de los centros productivos.

Explicó que indudablemente existen empresas que pasan por etapas críticas; sin embargo, quienes están al frente de ellas no eluden su responsabilidad y de alguna forma, mediante acuerdos, se podrá cumplir.

Aseveró que en estos momentos hay giros muy golpeados, y puso de ejemplo el de la construcción; no obstante, existe disposición para "salir adelante" y acatar las disposiciones legales.

Respecto a la próxima aprobación del presupuesto federal, al que se tendrá que someter el gobierno de la República, Peláez Dorantes precisó que se debe ajustar a la realidad "y la realidad es que no hay mucho dinero".

A estas alturas, apuntó, se vuelve indispensable un "adelgazamiento" de la burocracia y evitar dispendios en la parte gubernamental, pues "esa parte de la sociedad mexicana que es el gobierno tiene que sufrir los ajustes, no solamente las empresas".

Durante la temporada de fin de año los trabajadores mexicanos destinarán casi 80 por ciento de su aguinaldo a comprar alimentos y ropa, así como a pagar sus deudas, expresó Javier Pineda Serino, secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Recordó que la fecha límite para que los patrones entreguen a los empleados esa prestación de fin de año es el 20 de diciembre.

Explicó que algunos trabajadores recibieron ya su aguinaldo durante los primeros días de diciembre, y de acuerdo con estudios de la CTM se sabe que la mayor parte de esos recursos son utilizados para cubrir los gastos especiales de la temporada.

La cena de Navidad y la compra de ropa para esa fecha son los rubros que absorben más de 50 por ciento del aguinaldo, mientras otra parte se va en pagar deudas contraídas por el trabajador que gana entre uno y cuatro salarios mínimos, detalló.

Según él, "en ropa y alimentos se va 80 por ciento del aguinaldo y de la posibilidad de ahorrar una parte de esos recursos hay que olvidarse. Eso está prohibido para los trabajadores. El ahorro desapareció para ellos desde hace tiempo".

Precisó en entrevista que las empresas que no entreguen a tiempo el aguinaldo podrán ser sancionadas hasta con el equivalente a 345 días de salario mínimo, incluso los sindicatos podrán emplazar a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Los asalariados del país pasarán un fin de año difícil, opinó, pues su poder adquisitivo no se ha recuperado. Aunque los salarios mínimos registraron este año un crecimiento real entre 1 y 4 por ciento, el rezago que han acumulado en las últimas décadas es de 70 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81