Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de diciembre de 2001
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Capital
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DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Habitantes de poblados vecinos han expresado su rechazo, dice el titular de Obras

Difieren funcionarios sobre la factibilidad de construir tres puentes viales en Cuajimalpa

Ť Para el secretario de Finanzas, es "un gran proyecto" que detonaría la inversión privada

LAURA GOMEZ FLORES

El proyecto de construcción de tres puentes viales en la zona surponiente de la ciudad para desahogar el tránsito vehicular en horas pico, contemplado en el programa de desarrollo urbano de Cuajimalpa, sigue generando posiciones encontradas entre las áreas del gobierno capitalino involucradas.

El secretario de Obras, César Buenrostro Hernández, explicó que el proyecto es inviable, ante la obligación de las autoridades de entregar a la empresa que se encargará de los trabajos un predio de 420 mil metros cuadrados, donde edificaría un desarrollo inmobiliario.

Precisó que los habitantes de los poblados de San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco expresaron su rechazo cuando supieron de dichos proyectos, ante la escasez de agua existente, el riesgo de que continúe la destrucción de la serranía del poniente por el crecimiento de la mancha urbana y la violación de la norma que impide edificaciones fuera del área central. Agregó que en reuniones con vecinos de esas zonas se les informó de las complicaciones viales que traerían las obras y la necesidad de ampliar calles mediante expropiaciones, además de la inminente destrucción de áreas verdes en vialidades como Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe, Camino Real a Toluca, Tamaulipas, Santa Lucía, Hidalgo, avenida del Rosal, Molinos, Centenario, 5 de Mayo y calzada de las Aguilas.

En entrevista, el funcionario aclaró que "no se trata de estar en contra de un proyecto porque sí, sino de analizar los pros y contras, pero la decisión final la asumirá el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y nosotros nos apegaremos a ella, aunque recordemos que un proyecto similar promovido en la década pasada fue rechazado por los vecinos".

Por su parte, la directora de Planeación de la Secretaría de Transporte, Silvia Blancas, consideró que los puentes de Centenario, Las Aguilas y Luis Cabrera tendrían aceptación, al ofrecer una opción vial en una zona muy confictiva de Cuajimalpa, donde se generan "nudos viales".

Señaló que en los últimos años esa zona ha tenido un crecimiento excesivo y carece de grandes vialidades.

Así que "a juicio de nosotros, en este momento cualquier alternativa que desahogue la zona es digna de considerarse", aunque deben tomarse en cuenta el uso de suelo, la dotación de agua potable y el ordenamiento urbano.

Indicó que las obras implicarían la puesta en marcha de medidas de mitigación, como la colocación de semáforos y señalamientos, y la ampliación de vialidades. Adelantó que será en enero cuando se asuma una posición en el programa integral de transporte 2002-2006.

Mientras, el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, consideró "un gran proyecto" la construcción de los tres puentes viales, "porque detona inversión privada y hay desarrollos inmobiliarios que fructifican en mejores condiciones; pero hay posiciones encontradas, aun cuando existe un fideicomiso privado de 5 millones de pesos mandatado por la Asamblea, para distribuir entre los pueblos parte de las ganancias que tendrían los desarrolladores".

La idea es que el GDF ceda un terreno de 42 hectáreas a cambio de que las empresas lleven a cabo las obras; Servicios Metropolitanos deberá aportar al fideicomiso tres millones de pesos y 2 por ciento de las ventas de los predios denominados La Mexicana y La Ponderosa, que se ubican dentro del polígono del programa parcial, según se publicó en la Gaceta Oficial, indicó.

El director de Servimet, Carlos Heredia, también consideró que la construcción de los tres puentes sería factible para desahogar el tráfico vehicular de Santa Fe.

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