Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
06an1esp
DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El viernes presentó Los grandes discos del rock 1951-1975, su más reciente libro

Aprecio y selecciono álbumes por su valor más que por mi gusto: José Agustín

Ť Cada acetato narra una historia y traté de referirlas por medio de parábolas, afirma el escritor

Ť Los Rolling me costaban trabajo, pero me sensibilicé; el punk me atrapó por su energía

PATRICIA PEÑALOZA

El escritor José Agustín nos invita a la sala de su casa para corrernos 80 discos, 80 fumadas, de su nuevo libro Los grandes discos del rock 1951-1975 y así con él escuchemos una misma banda sonora y viajemos al unísono por las mismas pachecas sentimentales y reflexivas, que a él le han hecho sentir 50 años de rocanrol: "Feliz viaje y respeten las señales del camino", advierte en la introducción del primero de dos tomos.

agustin2En esta selección -señaló el autor durante la presentación de su libro el viernes por la noche en la tienda de discos Tower Records de Niza- mucho hay de "perspectiva mexicana", esto es, de cómo alguien que ha vivido en México se pudo acercar al rock sajón, influido por la premura o tardanza con que llegaban al país los discos, de acuerdo con los sorpresivos gustos nacionales o con la manera en que los medios locales han respondido al rocanrol. "Pasó algo curioso en los sesenta en México: Creedence Clearwater Revival fue un fenómeno, al igual que los Rolling Stones o los Beatles, cosa que no ocurrió tan fuerte en otros países, más allá de Estados Unidos. Además creo que toda esta música, lo que se piensa de ella, está llena de referentes vivenciales, de vasos comunicantes, que por supuesto influyen en lo que comento de cada disco. Otro ejemplo es que cito a Agustín Lara o temas de boleros o rancheras; tal vez estos referentes dentro de una crítica de rock sólo podrían haberse dado en un contexto mexicano", dijo.

Respecto de si los discos elegidos son trillados o no, el creador de la serie histórica/literaria Tragicomedia mexicana indicó que muchas veces en México, mientras más cercano nos es algo más lo despreciamos, debido a un enorme complejo de inferioridad: "Se piensa que si lo conozco, si tengo acceso fácil a él, ya no es mítico, es chafa; pero si tal disco es lo más raro y lejano, entonces debe ser muy bueno".

La dificultan con los Rolling

"Aprecio y selecciono los discos por su valor más que por mis gustos personales. Por ejemplo, a mí al principio los Rolling Stones me costaban trabajo, tenía que oírlos mucho. También me pasó con algunos punks como los Sex Pistols o los Ramones, pero me fui sensibilizando, dándome cuenta de lo que aportaban... en particular el punk me atrapó por su energía y virulencia, elementos que luego retomaría en los 90 el grunge", comentó el escritor, empleando el mismo viaje de ida y vuelta en el tiempo que utiliza en el volumen, por lo cual nunca se siente nostálgico, sino que posee la perspectiva de una actualidad digerida.

Sus lectores y cazautógrafos le preguntan sobre temas aleatorios, no sólo sobre el libro. Que qué opina de Napster y la industria del disco. Que si los tiempos pasados siempre fueron mejores: "No. Siempre ha habido grupos buenos y grupos malos; deslumbrones que luego desaparecen o quienes comienzan leve y van ganando respeto poco a poco. A partir de los 80 comienza a haber mucha fusión de géneros, y se vuelve un poco más difícil discernir, pero sí que hay cosas buenas hasta los años 90, de lo cual escribo en el segundo tomo, que ya está listo, pero saldrá en el 2002".

Para circular sin sobresaltos

Desde finales de los años sesenta el autor de De perfil no escribía ensayo roquero, a pesar de ser pionero de la crítica de rock en México. Textos nuevos y otros varios que han sido publicados en El Universal, La Mosca en la pared, Magazine de Reforma y La Risa de la Hiena componen este volumen de 200 páginas, el cual ofrece a los amantes de la "nueva música clásica" ?como él llamó al rock en su libro homónimo de 1969?, los "Discos Absolutamente Imprescindibles que se Deben Tener para Circular por la Vida sin Sobresaltos", asegura el narrador en la introducción. "De más está advertir que se trata de mi muy particular punto de vista, de mi manera de concebir el rock y de mis muy personales gustos. Supongo que muchos dirán que algunos discos que señalo no son tan buenos o, más probable aún, que haya infinitas omisiones", advierte. Y el que avisa, subraya, "no traiciona".

Pero José Agustín no traiciona y con profundo entusiasmo, el libro editado por Planeta realiza un recorrido cronológico que va entrelazando semblanzas -de Muddy Waters a Patti Smith- con apuntes informativos, fábulas literarias en torno a las bandas o solistas en turno, fotografías e ilustraciones.

Quizá -menciona el escritor- los discos señalados no son los correctos o están muy "choteados", sin embargo, destaca, procuró incluir aquellos que han sido, a su parecer, fundamentales en la historia y desarrollo del rock como fenómeno cultural que es. La prosa joseagustiniana invade, inventa y se mimetiza con el choro informativo. No se trata de una reseña tras otra, sino de una obra ensayística y literaria que aunque por su estructura a modo de "fichas" podría acercarse a lo enciclopédico, en espíritu nada tiene que ver. Por el contrario, el desenfado rocanrolero brota tanto en el fondo como en la forma: "Cada disco narra una historia y traté de referirlas por medio de parábolas".

La rigurosa selección/disección/rastreo de las raíces del género puede parecerle obvia a los avezados en el tema. Sin embargo, puede que sirva muchísimo a quienes no lo vivieron o no tienen idea de dónde viene todo eso que hoy se escucha, refriteado hasta el hartazgo por las bandas actuales.

Otros puntos interesantes en este recuento son las referencias a discos afines hechas al final de cada apartado, así como un diseño que, acompañado de ilustraciones bizarras, hace lucir al libro contemporáneo y accesible.

Si bien puede que se sienta la omisión de influyentes creadores como John Mayall, Jethro Tull, Yes, Beach Boys, de los cincuenteros oriundos parece no faltar nadie. Y ciertamente, escuchar los 80 platos seleccionados le dará a cualquiera las armas para desenvolverse en el rock sin que nadie lo engañe. Además, a cambio de los olvidados hay interesantes propuestas de discos no tan conocidos, lo cual siempre se agradece cuando se es hambriento cazador de raíces y de buen rocanrol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81