Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Política
016n1pol

LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Advierten a los gobiernos federal y estatal que mantienen la guardia en alto

Ejidatarios de Atenco amenazan con entregar a agentes encubiertos a ''la justicia del pueblo''

Ť Maestros de la CNTE procedentes de cuatro estados y el DF acuden a darles su apoyo

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 9 de diciembre. Los ejidatarios en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto advirtieron a los gobiernos federal y estatal que mantienen la guardia en alto y en el momento que logren identificar entre su gente a los agentes encubiertos del grupo antiterrorista de Gobernación -como lo diera a conocer un diario de circulación nacional-, ''los pondremos en manos de la justicia del pueblo'', porque ''los actos intimidatorios en nuestra contra ya llegaron a su límite''.

Este domingo, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Zacatecas y valle de México acudieron hasta esta localidad para brindar su apoyo a los campesinos que enfrentan el conflicto agrario desde el pasado 22 de octubre. Las partes acordaron realizar una marcha el próximo martes 11, que partirá del Angel de la Independencia al Congreso de la Unión.

Ignacio del Valle Miranda, dirigente de los campesinos de San Salvador Atenco, lamentó que la Secretaría de Gobernación califique su movimiento social como una acción terrorista. Los machetes, dijo, son las armas de trabajo de quienes labramos la tierra. En todo caso, los antiterroristas ''son Fox y Montiel, quienes a como dé lugar quieren acabar con nuestros pueblos'', afirmó.

Aseguró que desde el comienzo del conflicto diariamente sobrevuela la zona un helicóptero de la policía estatal y al menos en cinco ocasiones el lugar ha sido sobrevolado por un aparato del mismo tipo del Ejército Mexicano. Para nosotros -añadió-, es normal, porque ''la gente de Gobernación se hace pasar como periodistas y miembros de organizaciones sociales, que presuntamente vienen a brindarnos su apoyo''.

Dos judiciales infiltrados ''se quedaron a dormir''

Felipe Núñez, otro de los líderes del movimiento, recordó una de las primeras anécdotas que han pasado desde entonces. Indicó incluso que dos agentes de la Policía Judicial del estado durmieron una noche en la comunidad, haciéndose pasar como ejidatarios de Acuexcomac. ''Para evitar provocaciones los dejamos ir. Pero ahora que el gobierno nos pretende calificar como terroristas les hacemos un recordatorio para que sepan a qué se exponen sus agentes.''

Aseguró que el gobierno mexiquense también ha infiltrado a su gente, incluso con credenciales falsificadas del periódico El Universal. Pero también recordó que Gabriel Mendoza, funcionario de la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, les ha estado sacando fotos cada que realizan marchas a la ciudad de México. ''Ese canijo del DF también le anda jugando al vivo'', expresó.

Por su parte Jorge Martínez, integrante del movimiento y uno de los responsables de atender a los representantes de los medios de comunicación, informó que del pasado 22 de octubre a la fecha han identificado a seis sujetos que se hacen pasar como periodistas, pero en realidad son agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) o de Gobernación.

Reconoció que en los últimos días les ha sido más difícil detectar a los infiltrados y ''provocadores'' del gobierno, porque cada vez son más audaces ''pero les vamos a demostrar que los campesinos y habitantes de esta localidad podemos ser mucho más audaces que ellos, porque no vamos a cometer el error que está espatenco_diputados_jmnw6erando el gobierno para meter a la fuerza pública a nuestro pueblo''.

Por su parte, los profesores que desde hace una semana se mantienen en plantón ante el Congreso de la Unión, a fin de exigir una redistribución del presupuesto federal, acudieron a San Salvador Atenco para manifestar de manera pública su apoyo a los afectados.

Apoyo del magisterio de Oaxaca con los pueblos afectados

Alejandro Leal Díaz, secretario general de la sección 22 del magisterio en Oaxaca, aseguró que la solidaridad con los pueblos afectados por la expropiación presidencial no quedará sólo en este lugar; indicó que cada sector magisterial llevará la problemática a cada uno de los estados que representa, a fin de difundirla entre la comunidad y el propio estudiantado.

Por su parte Raúl Gutiérrez Ramírez, secretario de la sección 7 de Chiapas, indicó que la lucha indígena de aquel territorio del sureste mexicano se inició aislada, pero al paso del tiempo, ''con resistencia, se ha logrado que en todo el territorio nacional y en el extranjero se conozcan las injusticias que prevalecen contra la gente pobre de México; por ello los exhorto a unir sus luchas''.

A la reunión también acudieron los representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Entre las voces que se hicieron escuchar se dijo que las tierras de los 13 ejidos expropiados están valuadas en dólares y cuando menos tiene un costo de 30 dólares el metro cuadrado. Sin embargo, Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ''nos desestima diciendo que aquí sólo hay puras casuchas; claro, él vive en una residencia del Pedregal de San Angel''.

El 16, la primera posada; habrá piñatas alusivas al movimiento de resistencia

Los ejidatarios de San Salvador Atenco serán los anfitriones de la primera posada navideña; por ello, el próximo día 16 además de dar hospedería a la Virgen María y el niño Jesús, serán bienvenidos los periodistas y la gente de Gobernación que se hace pasar como comunicadores.

Las piñatas -explicó Jesús Adán Espinosa, otro de los líderes- se confeccionarán con las figuras del presidente Vicente Fox, el gobernador del estado, Arturo Montiel, y el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola. Aunque aclaró que no se utilizarán palos para romperlas, sino los machetes.

Finalmente, indicaron que a primera hora de este lunes los machetes empezarán a ser afilados con motivo de la marcha en la que participarán el próximo martes 11 de diciembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81