Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html Los caminos de Verónica

Señora directora: El adiós a Verónica no puede desprenderse de su paso por la vida. En ella dejó impregnada su vitalidad, su inquieta búsqueda, las contradicciones que la hicieron única. Su voz de mujer con talento propio abrió brecha en los medios electrónicos para otras que la siguieron.

Sus vivencias, íntimamente ligadas a sus afectos y a su ser de madre, pareja, hija, hermana y amiga, le exigieron, como a muchas otras, confrontar la búsqueda de su propia felicidad con las circunstancias y ataduras que impone la vida cotidiana. Esa búsqueda implacable le enseñó también a respetar las posturas ajenas, particularmente la de sus hijos y adentrarse en las cavernas de los seres humanos, pero en especial comprendió el alma de las demás mujeres. Actuó con sus brazos abiertos y comunicantes, como un espacio de convergencia y tolerancia. Le dio voz a la comunidad, a los que están en contacto con la tierra, a los más débiles y desamparados. Su paso por Tlaxcala y la Secretaría de Desarrollo Social lo certifican. Por eso en todas sus acciones y responsabilidades públicas pudo desarrollar visiones novedosas y comprometidas. Los que la conocimos y la queremos, damos cuenta de ello.

Verónica supo de su enfermedad hace más de un año y la aceptó como parte de su complejo ser. La combatió con todos los recursos de una titubeante e incompleta ciencia, aceptando incluso los más agresivos cuando en ellos entreveía la mínima esperanza. Hasta el último de sus días se dejó querer y cuidar, lo que nos permitió momentos de cercanía y a compartir algo de su generosidad y exuberancia. La misma crueldad de la enfermedad, con sus aristas de íntimo dolor, permitió a los suyos internarse, con ella, en lo esencial para aceptar lo inevitable. Verónica deja, para las muchas personas que la quisimos y ahora añoramos, la claridad de su desinteresada entrega y real compromiso.

María Angélica Luna Parra


Anarquía del corazón

Señora directora: El risueño rostro de Verónica, vivaz, con su rizada cabellera ensortijada, irrumpió de pronto en las pantallas televisivas para darles, por vez primera en el México contemporáneo, un toque de su sana inteligencia. Algo poco común en ese tipo de actividades donde las boberías, y la palabra manoseada para servir al poder, llevaban el sello de una casa revolucionaria en plena decadencia.

Pasó por la vida con rapidez, no sin antes dejar constancia de sus corajes que la llevaron a rebelarse ante la injusticia y, al mismo tiempo, de su bondad, que la hiciera cercana a los suyos y a los demás. Hasta sus pocas negativas salían matizadas por su afán de entender al mundo antes de rechazarlo. Fue, en su intranquila estancia entre nosotros, una permanente luchadora por aquellas causas desahuciadas que tanto abundan en la sociedad mexicana. Un rasgo que la unió, desde sus primeros apuntes de conciencia, con el resto de su agitada familia. Con ellos, con sus hermanos y padres, Verónica fue, de principio a fin y de cuerpo entero, una de ellos mismos.

En la prolongada enfermedad que, aún en sus postreros días, no pudo congelar su risa profunda, llevó a cuestas la propia muerte hasta que, sin respeto por su heroica resistencia, la venció una malhadada mañana del repetible noviembre. Nunca quiso concederle el lugar de privilegio que con frecuencia reclama la huesuda. A nadie le endosó sus sufrimientos ni tampoco reclamó algún sitio para sus restos. Sin recelos por la vida no vivida, luchó, hasta el final, por quedarse entre los vivos.

Al sentirse herida de muerte, Verónica dejó abiertas numerosas rendijas para que entraran todos aquellos que se le acercaban. A los que acudieron los miró de frente, como era una de sus características, con atenta simpatía, dispuesta al contacto humano y a la aventura. No escatimó la poca energía que le quedaba para asomarse a cualquiera posibilidad, conocida o trastocada, inasible o ridícula, arcana, trashumante o dura que ésta fuera para explorar sus capacidades de alivio o consuelo. Verónica fue, en su íntima esencia, una creyente. Rociaba de fe las más disímbolas especies vegetales, cosas animadas, premoniciones de mundos distantes, etéreos, o dioses discretos que se coagulaban de improviso.

Murió tal y como logró vivir, rodeada de amigos y de sus muchos amores. Y fue despedida como se esperaba, con gritos de dolor, sollozos, cantos de sus tambores sonorenses, presencias diversas, roncas despedidas de sus hijos y las inevitables ausencias por venir que sentirá su compañero de pasiones, besos, tropezones y enojos. Quedarán, por largos, inasibles días, sus demostrados compromisos que supo generar con sus entregas incondicionales. Entrevió, sin duda alguna, la que es una verdadera, real exigencia para cada quien: el ser, en lo posible, una persona, una madre, una pareja, una mujer ensartada en su momento para tratar de ser feliz. Al menos en aquello que de posible tenga esa palabra y vivencia.

Luis Linares Zapata


Más expulsiones en la UNAM

Señora directora: Como se denunció en este espacio, el 29 de noviembre el inconstitucional tribunal universitario expulsó a cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho por un año y a otros cuatro por seis meses, en un proceso plagado de irregularidades que demuestra que la sanción fue política y no conforme a derecho.

Sin embargo, esto no fue suficiente para las autoridades universitarias, pues el día 5 de diciembre el tribunal universitario nos notificó a tres estudiantes más que podríamos ser expulsados el próximo jueves 13 de diciembre, lo cual confirma que se está usando a este tribunal para amedrentar a cualquier organización universitaria que defiende sus derechos y se oponga a las imposiciones de las autoridades universitarias.

Convocamos a toda la comunidad universitaria a apoyar la huelga de hambre en protesta por estas sanciones, que iniciará este lunes 10 de diciembre en la dirección de la Facultad de Derecho, y al mitin en el tribunal universitario (a un lado de Six Flags) el próximo jueves 13 de diciembre. Asimismo, convocamos una vez más a todos los medios de comunicación a una conferencia de prensa el lunes 10 de diciembre, a las 12 horas, en la dirección de la Facultad de Derecho.

Por el colectivo estudiantil, Mauricio Avalos, Humberto Rosas y Alberto Macías


Se queja de autoridades de Atlixco

Señora directora: Envío la presente desde la ciudad de Atlixco, Puebla, para relatarles lo siguiente: En esta ciudad vivimos la democracia del cacicazgo de la CROM durante por lo menos 40 años, hasta que mediante la impugnación de las elecciones para diputado federal de hace seis años obtuvo el triunfo el candidato del PAN, en lo que ellos llamaron el triunfo de la democracia. Hoy, seis años después, las cosas siguen igual, sólo que al revés: los que son impugnados y los que están a punto de perder la elección son quienes ganaron hace seis años. Les tomó únicamente seis años aprender todas las buenas artes que achacaron a los priístas durante décadas. Muy pero muy poco tiempo les tomó llegar a ser "los de abajo", como en la novela.

Arnulfo Saldaña Flores


Precisión del SINTCB

Señora directora: Respecto a la información publicada el 6 de diciembre en la página 12, nota firmada por el reportero José Galán, queremos precisar que los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres del área metropolitana recibimos un incremento salarial de 8.33 por ciento global, sin incluir prestaciones. Estas se revisarán en noviembre de 2002.

Francisco R. Alonso


Invitaciones

Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas

De la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia, a las organizaciones democráticas, obreras, campesinas, estudiantiles, magisteriales, de colonos y pueblo en general, a participar en la marcha mitin en Chilpancingo, Guerrero, del Parque Margarita Maza de Juárez al zócalo, a partir de las 14 horas, con motivo del 27 aniversario luctuoso del Lucio Cabañas. Se exigirá también a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, libertad a los presos políticos, solución a las demandas de los pueblos y presentación con vida de los desaparecidos.

Patricia Fabián Sánchez y Zenaido Cano Galindo

***

Campaña pro defensores

La Comisión de Derechos Humanos del DF, Amnistía Internacional (México), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro Nacional de Comunicación Social AC invitan al lanzamiento de la campaña: "Defendamos a nuestros defensores", que con motivo del tercer aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos se efectuará hoy a las 12:30 horas en el salón El Comisionado de la CDHDF. Av. Chapultepec 49, planta baja.

Juan Antonio Vega Báez, secretario técnico

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81