Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
055n1soc

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Paran labores maestros de Sinaloa en demanda de bonos de despensa

Formal prisión a defraudadores que vendían plazas en servicios educativos de Chiapas

ANGELES MARISCAL, JAVIER VALDEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

La Procuraduría de Justicia de Chiapas dictó auto de formal prisión a José Isidro Rodríguez Pérez y José Antonio Campos Méndez, acusados de falsificación de firmas, documentos y fraude, derivado de la venta de plazas que realizaron en los Servicios Educativos para Chiapas (Sech). Mientras que en Sinaloa 300 maestros de 50 escuelas hicieron paro de labores para exigir pago de bonos de despensa y apoyos para útiles escolares, en Aguascalientes el representante sindical adelantó que hay "grandes posibilidades" de entregar el bono navideño a 12 mil mentores.

El viernes pasado, durante la investigación que se realiza en Chiapas por la venta de plazas de docentes, las autoridades detuvieron a Campos y Rodríguez, integrantes de una red dedicada a ese delito, informó el jefe del departamento jurídico de los Sech, César Molano Guillén.

Se dedicaban particularmente al tráfico de plazas de maestros de educación indígena en Ocosingo, las cuales vendían en 25 mil pesos cada una.

cnte_marcha_x56Las investigaciones se iniciaron cuando el personal jurídico de los Sech detectó irregularidades en 10 órdenes en las que se comisionó a igual número de mentores. Los detenidos falsificaron sellos y firmas de documentación oficial.

La denuncia contra los ahora procesados fue hecha por un profesor que cubría un interinato, quien descubrió que uno de los sellos no coincidía y decidió acudir al Ministerio Público de Ocosingo.

Por su parte, el director general de los Sech, Arturo Mendoza Mérida, dio instrucciones para que representantes de la institución se trasladen a Ocosingo para investigar sobre otras posibles denuncias.

En Sinaloa, alrededor 300 maestros de unas 50 escuelas de los municipios de Sinaloa y Guasave comenzaron hoy un paro de labores en demanda de que el gobierno estatal les pague bonos de despensa y apoyos para útiles escolares. Este acto se efectuó en con contexto del movimiento magisterial que comenzó en este estado hace una semana.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que tres delegaciones ya decretaron el paro indefinido de labores, que de ser necesario se prolongará hasta el periodo vacacional.

Se indicó que entre las 50 escuelas que suspenden clases desde hoy se encuentran primarias adscritas a la zona 43, con sede en Sinaloa de Leyva, parte de la zona 87 y la Secundaria Técnica número 4, con base en Guasave.

La medida tiene como objetivo obligar al gobernador Juan Millán a cumplir con la promesa que hizo el 3 de octubre del año pasado de rezonificar paulatinamente a todos los municipios, que al final de su gestión se otorgarían 90 días de aguinaldo y que le daría solución al problema de jubilados y pensionados al concederles los mismos días de aguinaldo que a los activos.

En tanto, integrantes del Comité Seccional 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron realizar un nuevo paro de labores el próximo miércoles, si el gobierno del estado no les aumenta ciento por ciento el bono y el apoyo para útiles escolares.

Se otorgaría el bono navideño a 12 mil profesores en Aguascalientes

En Aguascalientes, el secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Díaz Alvarado, adelantó que hay grandes posibilidad de dar el bono navideño a los casi 12 mil profesores de educación básica. "Estamos analizando sí se los otorgamos, y hay grandes posibilidades de entregarlo", concluyó.

Díaz Alvarado reconoció que el nivel educativo en el estado es de seis y no de ocho, como presumía el director del Instituto de Educación estatal, Miguel Angel Ochoa Sánchez.

En rueda de prensa, el líder sindical lamentó que gran parte de esta carencia secnte_marcha_x56 deba a que el sistema educativo "desgraciadamente es bastante rígido y lineal por parte de las autoridades hacia los docentes, quienes deben cumplir con programas "demasiado técnicos y no dejan actuar con libertad a los mentores".

Aunque siempre se ha dicho que el estado cuenta con un nivel de excelencia educativa, manifestó que en la capital se tienen niveles de deserción escolar de 6 por ciento, y en escuelas de la periferia de ésta los índices llegan hasta 10 u 11 por ciento, situación que se agrava en municipios marginados como El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, comentó.

Se quejó también de la falta de personal de apoyo con plazas federales, tales como secretarias, intendentes y vigilantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81