Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
055n2soc

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen también aumentar recursos para el sector

Demandan integrantes de la CNTE cese de la represión contra docentes

KARINA AVILES Y ALONSO URRUTIA

Alrededor de medio millar de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizaron ayer en las secretarías de Gobernación y Hacienda para demandar el cese del hostigamiento y "represión" contra mentores de varias entidades, así como el incremento al gasto educativo, con el fin de mejorar las condiciones que prevalecen en este sector.

Sin embargo, luego de cinco horas de marcha y plantón frente al Palacio de Covián, los docentes se retiraron sin ninguna respuesta sobre "decenas de casos de represión a maestros", cuya revisión plantearon desde mayo y que reiteraron en noviembre pasado. El único acuerdo fue la promesa de que este viernes serán recibidos por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación.

La movilización concluyó con una reunión en las oficinas del director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la dependencia, Juan Enrique Leal, quien con el subdirector de Concertación Política, Jorge González González, sólo dieron "respuestas evasivas", informaron los propios dirigentes.

A decir de Alejandro Leal Paz, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los manifestantes fueron engañados, virtualmente, con las promesas de las reuniones pasadas, en las cuales Gobernación se comprometía a revisar caso por caso, el listado de maestros que habían sido hostigados y reprimidos en diversas entidades.

Desde las 11 de la mañana, los maestros partieron de Hacienda hacia Gobernación, como parte de la jornada de movilizaciones que realizan para lograr un mayor presupuesto al gasto social y exigir que se destine 12 por ciento del PIB a la educación.

Al justificar la marcha a Gobernación, los dirigentes magisteriales explicaron que se dio en ocasión del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el mediodía y hasta las 6 de la tarde cientos de maestros se apostaron afuera de la SG en espera de obtener una respuesta sobre los casos planteados a la dependencia en mayo, junio, noviembre y diciembre de este año, respecto a las procesos judiciales, órdenes de aprehensión y asesinatos a profesores de la corriente democrática.

Expresaron que cuando Vicente Fox habló del cambio "no dijo a favor de quién era. No dijo que el cambio era en beneficio de empresarios, neoliberales y extranjeros".

Por su parte, Eugenio Rodríguez, de la sección 18, expresó que los docentes esperan que este martes los diputados cumplan con el compromiso de dar lectura -durante la sesión en San Lázaro- al documento que les entregó la CNTE, en el cual exigen la revisión del proyecto de presupuesto, con el objetivo de que se incremente el gasto destinado a la educación, la salud, el campo y la vivienda.

En el texto de dos cuartillas, la CNTE también establece su rechazo al IVA en alimentos, medicinas y libros, a la construcción del aeropuerto en Texcoco y exigen el esclarecimiento del asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.

Rodríguez informó tras la marcha de antorchas, que partirá hoy a las 16:00 horas del Angel de la Independencia al Zócalo y de ahí a la Cámara de Diputados, se llevará a cabo una asamblea de la coordinadora, en donde analizarán la permanencia del plantón que desde el pasado 4 de diciembre instalaron afuera del palacio legislativo. También, realizarán una valoración de la jornada de movilizaciones y los resultados obtenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81