Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Política
014n1pol

MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Con la propuesta de financiamiento se busca privatizarla

Señales graves para la educación pública superior del país: IPN

Ť El Poli recibiría 430 millones de pesos menos que en 2001

Ť Total incongruencia entre política de Estado y hechos, dice

Con la propuesta de financiamiento a la educación superior pública del país se pretende su privatización, al dejar que las instituciones "mueran de inanición", coincidieron funcionarios, catedráticos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes expresaron su preocupación por el tratamiento que esa casa de estudios ha recibido en la propuesta de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2002.

En términos reales, el IPN recibirá el próximo año cerca de 430 millones de pesos menos que en 2001, lo que provocará una caída hasta de 50 por ciento en los proyectos de investigación y de ciencia y tecnología que desarrolla esa casa de estudios. Incluso, el Cinvestav recibirá una disminución hasta de 6 por ciento real en su presupuesto.

"Las señales para la educación superior pública del país son graves", dijo el secretario académico del IPN, Enrique Villa. "Hay total incongruencia en lo que debe ser una política de Estado y los hechos, más allá de las palabras. No hay una relación adecuada entre el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Educación y las metas de desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país."

Octavio Paredes, vicepresidente electo de la Academia Mexicana de Ciencias, sostuvo que "un país no debe tener su inteligencia concentrada en una sola institución, sino en todo el país", por lo que las inversiones en educación superior y en ciencia y tecnología "son cada vez más importantes".

Filiberto Vázquez, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en 2001 y creador de la tinta indeleble que utiliza el Instituto Federal Electoral en las elecciones presidenciales, insistió en que "es muy necesario un buen presupuesto, porque el conocimiento genera tecnología, que es lo que necesita este país para seguir adelante en su desarrollo, porque toda enseñanza debe estar vinculada a la investigación".

El secretario técnico del IPN, Manuel Quintero, sostuvo que con los decrementos en el presupuesto federal "será muy difícil pensar en que se cumplan las metas fijadas por el gobierno. Sencillamente no se van a poder alcanzar", y sostuvo que ante las exigencias oficiales de devolver los recursos generados por los programas de vinculación con los sectores productivos del país, "no se puede ni siquiera pensar en la diversificación de las fuentes de financiamiento".

Arturo Morales, investigador del Cinvestav, sostuvo que se requiere de una política de Estado definida por el Presidente, el Congreso y la sociedad, para que "tomen conciencia de que la ciencia es la palanca de desarrollo del país", y lamentó la "poca participación" de la iniciativa privada en el impulso al desarrollo de la investigación.

"El IPN no podrá solventar sus proyectos de educación y de investigación con la actual propuesta de presupuesto", insistió Enrique Villa. "86 por ciento de éste simplemente se va en nómina, y el 14 por ciento restante para todo lo demás, y debemos recordar que 75 por ciento de los estudiantes del IPN provienen de familias que no ganan más allá de 4 salarios mínimos, ya que el número de becas deberá reducirse de manera importante."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81