Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Política
022n2pol

MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť No podrán invertir para aplicar las nuevas medidas de seguridad requeridas, dice

Varias aerolíneas podrían desaparecer el próximo año: ASPA

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Aerolíneas mexicanas podrían desaparecer el próximo año debido a que los nuevos esquemas establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) obligan a aplicar mecanismos de seguridad y operación que implican fuertes gastos e inversiones que no podrán cubrir varias de estas empresas, advirtió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

No se puede ocultar la situación del sector, el cual está muy "golpeado" y enfrenta problemas económicos que hacen necesario que haya compromisos entre empresarios y gobierno para apoyarlo, porque "no puede haber una aviación nacional de bajo costo, ya que las vidas humanas no pueden tener un bajo precio". La globalización, los esquemas de seguridad establecidos en el plano internacional y la competencia externa obligan a que la aviación mexicana mantenga un alto nivel, opere dentro del marco mundial y cumpla con las garantías.

Esto requerirá inversiones que no todas las aerolíneas podrán cumplir, por lo que habrá que esperar el cierre de diversas de estas empresas, sostuvo esta organización.

Con respecto a las medidas tomadas por las empresas del ramo a partir del 11 de septiembre pasado, explicó que México no adoptó las mismas disposiciones de cierre total de aeropuertos como Estados Unidos, porque eso hubiera provocado una "crisis económica irreversible" en el país.

El desorden en el mercado de las comunicaciones que habría provocado la paralización total de los vuelos "hubiera generado más efectos negativos que el mismo efecto Bin Laden", ya que el sector aeronáutico no es una simple serie de empresas, sino un mercado de estrategias de comunicación y transporte de personas y mercancías en el país; es un rubro prioritario y estratégico, y México no podía darse el lujo de congelarlo, ni siquiera por días.

De Controladora Internacional de Transporte (Cintra), que administra Aeroméxico, Mexicana y otras aerolíneas, expuso que hasta el momento se ha logrado frenar la venta por separado de estas compañías, lo cual ha sido muy oportuno porque como no se cuenta con un esquema que regule la escisión, la operación podría traer más pérdidas que ganancias y degeneraría en una "carnicería" del sector, pues las empresas se destrozarían en la competencia por sobrevivir.

Para algunos sectores Cintra representa un monopolio y hay que acabar con él, para otros no lo es, porque en realidad las empresas nacionales de aviación son complementarias.

Por otra parte, a unas horas de que venciera el plazo del emplazamiento a huelga por parte de 287 pilotos de Servicios Aéreos Litoral (Aerolitoral), empresa y sindicato llegaron a un arreglo favorable al acordar un incremento del 7.34 por ciento directo a los tabuladores, más uno por ciento en prestaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81