Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
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Capital
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MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť La primera etapa comprendería el tramo de Observatorio a Eje Central

El anteproyecto de segundo piso del Viaducto, "lo más concreto que tenemos": David Serur

Ť Faltan estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos, dice el responsable del plan

ELIA BALTAZAR

La construcción del segundo piso del Viaducto está decidida: será de Observatorio a bulevar aeropuerto, en un solo sentido, de poniente a oriente, y en su primera etapa correrá de Observatorio a Eje Central. La longitud del tramo será de 15 kilómetros, el doble de lo previsto originalmente por el gobierno capitalino, y se pretende comenzar en abril y concluir en noviembre del próximo año.

Así lo anunció ayer formalmente el encargado y creador del proyecto, David Serur, ex presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quien admitió, sin embargo, que a la fecha no está concluido un solo estudio de impacto ambiental, urbano, de factibilidad ni de mecánica de suelos, entre lo muchos que habrá que presentar antes de enero próximo, cuando se pretende abrir la primera licitación a los constructores. aldf_sesion_m11sx

Lo más concreto que tenemos, dijo Serur, es el anteproyecto. Y dado que todos los estudios necesarios "están en proceso", tampoco se han definido los tiempos para las licitaciones necesarias, entre ellas la del proyecto ejecutivo. No obstante, Serur afirmó que hay voluntad del gobierno capitalino de llevar a cabo todos los trámites por fast track. Porque estos proyectos, advirtió, "o se hacen rápido o no se hacen".

Serur explicó que "la idea es terminar para finales de enero el diseño de las estructuras, que para entonces ya sabremos en qué puntos se levantarán. Y sólo después vendrá la licitación de la superestructura, mientras terminamos la cimentación".

La construcción del segundo piso del Viaducto estará bajo la supervisión y coordinación de Servicios Metropolitanos (Servimet) y no de la Secretaría de Obras, como correspondería. De hecho, algunos de los diseñadores de este proyecto, como el arquitecto Jorge Taboada, abandonaron el despacho donde se gestó la obra (ID Urban), para incorporarse a la administración pública, en su caso como director adjunto del proyecto, mientras Serur será el responsable.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, explicó que esta obra no estaba prevista en el paquete de proyectos de la dependencia a su cargo y sólo fue en "fechas más recientes" que el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, le comunicó sobre este plan y la decisión de que se ejecutara bajo la supervisión de Servimet. "No estaba incluido en el paquete de 14 obras prioritarias que tenemos a cargo, pero seguramente se maduró de tiempo atrás", dijo.

Al parecer Buenrostro no fue informado desde un principio de que en la jefatura de Gobierno se cocinaba este proyecto. Pero así explica él la omisión: "El jefe de Gobierno sabe más que sus subalternos. Pero eso no quiere decir que todo lo que el jefe sabe es ley o sea totalmente correcto y no pueda recibir puntos de vista por parte de sus subalternos. La colaboración implica lealtad institucional, pero al mismo tiempo que se digan las verdades".

A la Secretaría de Obras, dijo, le corresponderá en este proyecto supervisar la parte normativa. La instrucción "es comenzar la obra en abril", lo cual se logrará en la medida en que se cumplan las etapas previas. Es decir, tener el proyecto ejecutivo completo y contar con la autorización presupuestaria, tal como lo marca la ley. "Pero si no se cumple con la reglamentación legal, habría que considerar un plazo adicional".

Por su parte, David Serur afirmó que este proyecto se concibió desde 1987 y ese mismo año lo presentaron al entonces regente de la ciudad, Manuel Camacho Solís, pero no se llevó a cabo porque no hubo voluntad política para evaluarlo.

Ahora, agregó, todo dependerá de los recursos con que se cuente. En principio, precisó, se dispondrá de 500 millones de pesos y habrá otras entregas posteriores. "El reto es cumplir con la disposición del jefe de Gobierno, para que esta primera fase del proyecto funcione en cuanto se concluya, y la única forma de resolverlo es hacer la vía de un solo sentido, con tres carriles".

Esta obra, aseguró, de entrada permitirá un ahorro de 500 millones de pesos al año en combustible, al aumentarse la velocidad del tránsito en Viaducto de 12 kilómetros por hora a 30, en promedio. Según los cálculos presentados por Serur, en el Viaducto y Periférico transitan aproximadamente nueve mil vehículos por hora en horario pico.

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