Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de diciembre de 2001
- -








Política
021n2pol

Ť Es dinero autogenerado, dice

Rechaza IPN entregar cerca de 40 millones de pesos a la Secodam

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional ya presentó un recurso de suspensión ante la Secodam en contra de la decisión de esa dependencia de obligar a las autoridades académicas a devolver cerca de 40 millones de pesos en recursos autogenerados durante el año 2000.

Hasta el momento, el IPN no ha recibido respuesta a este recurso, aunque insiste en que no tiene dinero para regresar esos fondos porque fueron ya utilizados para requipamiento de diversos centros de enseñanza de la institución.

Enrique Villa, secretario académico, informó que el recurso interpuesto se sustenta en la Ley Orgánica del propio Politécnico Nacional, la cual considera que todos los fondos generados por la institución forman parte de su patrimonio, por lo que, dijo el funcionario universitario, "no es procedente la petición de la Secodam a favor de la Tesorería de la Federación".

El Instituto Politécnico Nacional calcula que entre ahorros y recursos autogenerados en el año que termina, la institución podría contar con cerca de 500 millones de pesos que serán utilizados para impulsar los vínculos con el sector productivo del país y así continuar generando recursos propios como respaldo a las actividades sustantivas de esa casa de estudios.

El secretario académico subrayó que el Politécnico Nacional está dispuesto a rendir cuentas sobre los recursos que le ha confiado la sociedad e incluso el Congreso de la Unión, pero insistió en que los recursos autogenerados responden a la política gubernamental de que las instituciones de educación superior pública en el país generen financiamientos adicionales a sus labores ante la crisis económica actual. "Por eso no entendemos las señales. Nos pide generar recursos, y una vez que lo hacemos nos los quiere quitar. No hay una política definida que permita otorgar confianza y continuidad al trabajo de las instituciones de educación superior pública en el país", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81