Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Política
007n2pol

Ť El Ejecutivo entrega hoy los premios de la Academia Mexicana de Ciencias 2000

Exigirán científicos más presupuesto para el sector

KARINA AVILES

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker Colín, afirmó que estaría dispuesto a marchar en la calle para exigir al gobierno federal más presupuesto para la educación y la ciencia. Este viernes, durante la ceremonia de entrega del premio AMC de Investigación 2000, el científico manifestará ante el presidente Vicente Fox que "apoyar la ciencia útil en perjuicio de la ciencia básica, a la larga resultará inútil".

Investigadores y científicos han alertado sobre los graves riesgos que correría el país si no se incrementa el gasto en educación, ciencia y tecnología. La AMC señaló que 95 por ciento de las 2 mil 75 solicitudes para nuevos proyectos de investigación quedará fuera; el número de becas no podrá aumentar a más de 300; no podrán formarse nuevos investigadores, y existe peligro de que se cierre la convocatoria para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

Entrevistado durante el foro ƑPara qué sirven la educación superior, la ciencia y la tecnología?, el coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM insistió en que si no se otorgan recursos suficientes, el sistema científico no crecerá y se "verá seriamente amenazado".

-ƑLos científicos estarían dispuestos a hacer una marcha para exigir más recursos?

-Yo, por lo menos, sí. No puedo hablar por los demás, pero estoy seguro que algunos estarían dispuestos y otros no. Piensan que otras estrategias son más apropiadas. Además no hay mucho tiempo y es difícil movilizar a cualquier comunidad en un periodo vacacional.

Durante su exposición, Drucker reiteró que de acuerdo con el presupuesto programado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sólo contaría con 150 millones de pesos para atender 2 mil 75 solicitudes de nuevos proyectos.

Por otro lado, informó que los investigadores han enviado cientos de mensajes por correo electrónico a los diputados con el objeto de sensibilizarlos para que aprueben el otorgamiento de más recursos para el sector. Consideró que mientras no exista una política de Estado en educación y en ciencia, "siempre vamos a estar peleando por migajas en aumentos".

Esta mañana, durante la entrega del Premio AMC de Investigación 2000, en Los Pinos, Drucker Colín pedirá al presidente Vicente Fox y a la Cámara de Diputados que se incremente la inversión en ciencia y se apoye al Conacyt, al que se le pretende reducir el presupuesto en 10 por ciento respecto del ejercido el año anterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81