Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Política
008n3pol Ť Desacuerdo para expedir decreto sobre horario de verano

Posponen diputados aprobación de reformas a la Ley del Seguro Social

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Ley del Sistema de Horario que divide en cuatro zonas de husos horarios el país fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría de 435 votos, siete en contra y tres abstenciones; no obstante, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo para expedir el decreto del horario estacional (horario de verano), mismo que fue turnado nuevamente a la Comisión de Energía para su análisis y correcciones.

diputados_sesion_j13cjDe esa forma el pleno decidió aplazar el tema del horario de verano, y será hasta el periodo extraordinario de sesiones que dará inicio el próximo día 18 de diciembre, cuando se lleve el tema al salón de sesiones para discutir, y determinar el inicio y la conclusión del horario de verano.

Durante una larga sesión, las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo presentaron también el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social, mismo que quedó en primera lectura, y será este viernes cuando se someta a discusión y por consecuencia a su aprobación, o por el contrario será de nuevo remitida al Senado de la República, que es la cámara de origen de ese dictamen.

El tema de horario fue el que acaparó la atención de los diputados asistentes a la sesión ordinaria. Una vez que se aprobó la Ley del Sistema de Horario, el panista Juan Camilo Mouriño presentó la iniciativa de decreto para establecer el horario estacional que se aplicaría a México. La propuesta del panista fue la de aplicar ese horario a partir de las dos horas del primer domingo de abril, terminando a las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

Y desde entonces sobrevino un encendido debate entre diputados del PAN y del PRD, y los priístas sólo se dedicaron a observar.

Félix Salgado recordó que Ricardo García Cervantes había dicho, como senador, que los congresos locales son los que determinan los husos-horarios. Y también leyó una cita textual donde Fox y Creel se oponían al horario de verano.

Estaba claro que el PRI no se inmiscuiría en aquel debate, y no lo hizo. Dejó que los panistas y perredistas discutieran. Ya que el costo de aprobar un horario de verano, con todas sus implicaciones, saldría muy caro a todos los partidos. Entonces la bancada del PRD solicitó una moción para suspender la discusión sobre el horario de verano, para que el dictamen presentado por el PAN regresara a la Comisión de Energía, y el debate se pospusiera.

El pleno así lo decidió, y la Ley de Sistema de Horario quedó aprobada, pero el dictamen se pospuso con la intención de que sea el Ejecutivo el que envíe una iniciativa durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que implicaría esperar un año más para que entre en vigor el horario de verano.

Después la Comisión de Seguridad Social de la Cámara dio lectura al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Este quedó en términos de primera lectura, se espera que el día de hoy sea discutida en el pleno camaral.

El decreto, aprobado el miércoles pasado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social, fue rechazado por los diputados panistas que formar parte de esas comisiones.

Y el presidente de la Comisión Social, Cuauhtémoc Montero, informó que los legisladores de AN pretenden incluir durante el debate de hoy un nuevo proyecto, que deberá ser aprobado por esa comisión, cuyo contenido implicaría una reducción a las atribuciones del Consejo Técnico del IMSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81