Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
055n1soc Ť El voto unánime eleva de nueve a 12 años la enseñanza básica; falta dictamen de diputados

Aprueba el Senado hacer gratuita y obligatoria la educación prescolar

Ť La instrucción para menores de tres años, aunque no sea forzosa, será responsabilidad del Estado

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

De manera unánime, el Senado de la República aprobó ayer una iniciativa de reforma a los artículos tercero y 31 constitucionales, la cual hace obligatoria y gratuita la educación prescolar incrementando de nueve a 12 años la enseñanza básica. Aunado a ello se establece que la impartición de la educación inicial será responsabilidad del Estado.

Si bien la iniciativa entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se prevé que su operación rija de manera progresiva y de acuerdo con la cobertura educativa de cada entidad. De esta manera, la obligatoriedad del tercer año de prescolar será universal hasta el ciclo 2004-2005; el segundo año a partir del 2005-2006 y el primero del 2008-2009, según los artículos transitorios introducidos de última hora al dictamen. En la actualidad se cubre 80 por ciento de la demanda en el ciclo previo a la primaria, 60 por ciento en el segundo y entre 12 y 15 por ciento en el primero, informó el presidente de la Comisión de Educación, José Natividad González Parás.

senado_preescolar_mn06De acuerdo con los transitorios, la autoridad educativa tendrá que instalar comisiones técnicas y de consulta para la unificación estructural, curricular y laboral de la educación inicial y de los tres niveles constitucionales obligatorios de prescolar, en uno solo de enseñanza básica.

También se revisarán planes y programas de estudio y se preparará al personal docente y directivo, de acuerdo con la nueva realidad educativa que surge de la iniciativa aprobada.

Los presupuestos federales, estatales y del Distrito Federal incluirán los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de la educación prescolar, para la capacitación del personal docente, y la dotación de material de estudio gratuito para maestros y alumnos, establece el dictamen.

Se prevé que las administraciones estatales y capitalina celebren con el gobierno federal convenios de colaboración que les permita cumplir con la obligatoriedad de la educación prescolar.

Tras dialogar con las autoridades educativas, González Parás señaló que es factible destinar recursos crecientes a la educación prescolar, sobre todo si se hace realidad la meta de canalizar al menos 8 por ciento del producto interno bruto, cuando concluya el sexenio.

En cuanto a la educación inicial, agregó que su impartición será responsabilidad del Estado; no es obligatoria, pero al incluirla como parte de las responsabilidades gubernamentales, se permitirá que las autoridades empiecen a ampliar la cobertura de atención a los niños de uno a tres años de edad.

"La estimulación temprana de los niños, su vinculación sana con el entorno, el desarrollo coordinado de sus funciones motoras, el despertar potenciado de sus facultades cognoscitivas, la socialización sana con sus compañeros y maestros y la formulación oportuna de los métodos de aprendizaje, habrán de traer consecuencias de gran valor para el desarrollo posterior de sus estudios y de su formación cultural y humana", señaló ante el pleno.

Indicó que con las reformas se evitará la enorme falta de equidad que ahora viven muchas familias sin posibilidad de inscribir a sus hijos en prescolar.

Con el dictamen aprobado, señaló, se contribuirá de manera significativa a mejorar la calidad de la educación, ya que es evidente que una formación inicial pertinente, ordenada, estructurada en un ciclo integral permitirá elevar los índices de aprendizaje, de conocimientos y las aptitudes educativas de los niños.

El panista Marco Antonio Adame manifestó que en la actualidad hay tres millones de niños al margen de la enseñanza prescolar e inicial, situación que los legisladores deberán tener en consideración al momento de dictaminar sobre su presupuesto.

En la sesión estuvo presente el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, quien consideró un hecho histórico que se haya aprobado la obligatoriedad de la educación prescolar.

Tras la votación los senadores remitieron la iniciativa a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación.

Ombudsman ambiental

Por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Nacional de Derechos Ambientales, la cual funcionará a partir de 2003 y tendrá autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con las reformas al artículo 4 constitucional y la adición de un apartado C al 102, el priísta Oscar Cantón Zetina puntualizó que además de ombudsman, se podrán denunciar infracciones al derecho ambiental con la obligación del Estado de atenderlos.

Con la nueva disposición legal, se ordena a las legislaturas de los estados establecer organismos de protección a los derechos ambientales. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81