Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
056n1soc

Ť La jornada de 9 días, corta; lo fuerte viene en mayo, con la revisión salarial, anuncian

Las movilizaciones arrojaron saldos positivos: la CNTE; ''hicimos campaña informativa''

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declararon satisfechos con los resultados del plantón y las movilizaciones que realizaron durante nueve días en la ciudad de México, pues lograron hacer una campaña informativa contra la reforma fiscal foxista y exigir mayor presupuesto para la educación.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, explicó que la intención de la CNTE no era permanecer mucho tiempo en el Distrito Federal, sino hacer presión política y demostrar que el gobierno de Vicente Fox ha tenido efectos "devastadores" para la política social.

Dijo que no tenía caso "desgastar" a los maestros en un plantón prolongado, porque la negociación más importante para la disidencia magisterial es la que se realiza en mayo, en el proceso de la revisión salarial.

Aunque los docentes levantaron su plantón desde la noche del miércoles, los dirigentes de las secciones sindicales todavía permanecieron en el DF para participar hoy en una reunión con los presidentes de comisiones legislativas que acordaron darles respuesta a su petición de incremento al presupuesto educativo.

Leal señaló que en poco más de una semana lograron entrevistarse con los presidentes de las comisiones de Educación, de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y presentaron un documento que se leyó en la tribuna legislativa, donde se manifiestan en favor de 12 por ciento del producto interno bruto a educación.

El miércoles los profesores, en su mayoría de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, retiraron su plantón de las calles vecinas al Palacio Legislativo, unas horas después de haber participado en una marcha conjunta con los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto en el vaso de Texcoco.

El profesor Félix Moreno, de la sección 14 de Oaxaca, explicó que la jornada de movilizaciones fue "corta", porque se trató de una campaña informativa para demostrar la inconformidad de los profesores contra de la política social foxista. "Queremos decirle al pueblo que no hay nada nuevo, sólo poses políticas como los programas de escuelas de calidad".

Para los maestros de la CNTE, explicó Moreno, esta jornada fue positiva, porque consiguieron que el Congreso de la Unión escuchara los planteamientos del magisterio que considera que el presupuesto educativo es insuficiente para atender los problemas de rezago.

Dijo que la demanda central de los profesores es que se incremente el presupuesto a los estados más marginados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Indicó que el objetivo general se cumplió porque independientemente de las condiciones económicas en el país y que aún no se sabe qué van a decidir los diputados, la difusión fue importante y "el pueblo de México supo nuestra postura".

El otro aspecto positivo fue que pudieron conjuntar contingentes representativos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Michoacán pese a las dificultades económicas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81