Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
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Sociedad y Justicia
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 67

La evaluación educativa de la OCDE

Ť Resultados insatisfactorios: México, penúltimo lugar

Ť Rezagos en comprensión de lectura y aplicación de conocimientos en matemáticas y ciencias

Ť La desigualdad económica sí afecta resultados

El 4 de diciembre se dieron a conocer en París los primeros resultados del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes -PISA por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es parte. Estos resultados muestran que los estudiantes mexicanos están muy lejos de alcanzar el nivel educativo del mundo desarrollado y que una proporción no ha logrado el mínimo de comprensión de lectura esperado. Los datos son interesantes porque destacan ángulos de nuestra realidad educativa, detectan debilidades y hacen notar el peso de factores económicos y sociales en el rendimiento escolar. Por ello, Observatorio dedica el presente comunicado al análisis de la información contenida en el reporte inicial del PISA-2000.

El examen y sus resultados

058f1.jpgEl PISA es parte de un programa más amplio de indicadores de calidad educativa acordado por los países de la OCDE y representa el esfuerzo de evaluación educativa internacional de mayor alcance en la historia. A través del mismo se evaluarán cada tres años los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias enfatizando un campo en cada aplicación. El PISA-2000, correspondiente a lectura, se aplicó a jóvenes de 15 años (inscritos en secundaria o bachillerato) y midió sus capacidades de comprensión y aplicación de textos generales, de matemáticas y ciencias. Participaron los 28 países de la Organización, más Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia; en total se examinaron 260 mil estudiantes, de los cuales cuatro mil quinientos de México.

El reporte correspondiente, Knowledge and Skills for Life (disponible en el sitio www.pisa.oecd.org) da a conocer resultados comparativos, más tarde se publicarán monografías por país. El año entrante se hará la misma prueba en otros países que lo han solicitado, entre ellos Argentina y Perú, en 2003 se realizará la evaluación de matemáticas y en 2006 la de ciencias. La prueba consiste en un cuestionario con preguntas de opción múltiple o abiertas; en general se presenta al estudiante un texto breve y se mide su comprensión y uso de conceptos "en situaciones de la vida real". El diseño estima una media teórica de 500 puntos con una desviación estándar de 100.

Las calificaciones globales muestran que los países en los primeros lugares (Finlandia 546 puntos, Canadá 534, Holanda 532, Nueva Zelanda 529 y Australia 528) no se separan demasiado de la media y que en ningún caso el rendimiento podría calificarse de excepcional. En cambio, los últimos lugares (México 422 puntos y Brasil 396) están lejos del promedio general. En todas las calificaciones México quedó en el penúltimo lugar; en matemáticas el primer puesto fue para Japón con 557 puntos y México obtuvo 387; en ciencias ganó Corea con 552 puntos y México quedó en 422.

Además de esas puntuaciones, el reporte ofrece una escala por niveles de dominio de los textos. La escala maneja cinco grados, que significan: 1) Localizar una información específica; 2) Hacer inferencias simples; 3) Captar relaciones entre componentes; 4) Identificar información implícita; 5) Mostrar dominio de lectura y valoración crítica. Se añade el grado -1 que implica incomprensión de los textos y se deduce de las respuestas incorrectas.

Los resultados de México son preocupantes. Mientras que en los países que ocupan los primeros lugares cerca de 20 por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel más alto y menos de 5 por ciento se situaron en el mínimo, en México menos del uno por ciento obtuvo el nivel superior y cerca de 30 por ciento quedó en el inferior. Peor aún, 16 por ciento se ubicó en el nivel de incomprensión de textos.

Otro dato significativo es que, en promedio, los países de la OCDE alcanzaron resultados satisfactorios (niveles 4 y 5 de dominio) en más de 30 por ciento de los casos, mientras en México ese nivel fue ocupado por menos de 7 por ciento, lo que hace evidente la brecha de calidad que nos separa de aquéllos.

El factor económico

Por otra parte, el informe analiza algunos factores con incidencia en la calidad educativa. Se demuestra que las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y las de la escuela pesan en el rendimiento. Por ejemplo, la correlación entre el PIB per cápita y las calificaciones es de 0.53 y la correlación entre gasto por alumno y calificaciones es 0.47. También es clara la relación entre los niveles de desigualdad económica y las calificaciones: los países en los primeros lugares no son los más ricos, sino los que además de contar con economías sólidas distribuyen con equidad los ingresos (como Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda y Australia). Países poderosos como Estados Unidos, Francia y Alemania, pero con niveles de desigualdad mayores, obtuvieron lugares intermedios en la clasificación. México y Brasil que además de ser pobres tienen niveles de desigualdad extremos, quedaron al final.

En cuanto a las condiciones económicas de las escuelas se observa que, por regla general, los estudiantes que provienen de entornos escolares bien equipados obtienen mejores resultados. Los países con una dotación escolar satisfactoria y distribuida con equidad lograron los niveles superiores, mejores aun que otros con equipo tecnológico sofisticado, como Estados Unidos (lugar 16) o Alemania (lugar 22). Debe hacerse notar, no obstante, que la relación entre economía y resultados escolares es imperfecta. Si nos comparamos con Polonia, Hungría, Grecia o Portugal es claro que tanto el nivel de desarrollo económico de nuestro país, como las condiciones económicas de los estudiantes, son semejantes a esos países, pero allá se obtienen mejores resultados. Ello expresa la posibilidad de mejorar la calidad educativa aun en contextos económicos y sociales deprimidos, si se tiene la voluntad política necesaria; también indica la necesidad de intensificar y aplicar correctamente los programas encaminados a mejorar la dotación de recursos y las condiciones de operación de las escuelas más pobres. Desde luego, es importante esperar los resultados de la aplicación de la prueba en países de desarrollo económico, social y cultural similares a los de México para contar con un marco de comparación más apropiado.

La divulgación de estos resultados generó diferentes reacciones y desde luego no sólo en México, en donde ya se pronunciaron las autoridades educativas y otros sectores. En España, que obtuvo el lugar 19, la prensa señaló: "...sin un apoyo decidido del desmotivado profesorado, sin un aumento considerable de la inversión en educación secundaria y sin programas dirigidos a fomentar la implicación de las familias en los centros, será difícil solucionar los problemas" (El País, 9/12/01). En Brasil el ministro de Educación, Paulo Renato, atribuyó los resultados al rezago escolar, aunque anunció un programa inmediato de refuerzo a la lectura por medio de la dotación de colecciones literarias para 8.4 millones de estudiantes (Folha de San Paulo, 8/12/01). En Francia la Dirección General de Programación y Desarrollo del Ministerio de Educación urgió a la toma de iniciativas de reforma escolar que permitan una formación secundaria más adecuada, aunque mostró satisfacción con los resultados en comparación con evaluaciones previas (Le Monde, 4-12-01). En Inglaterra, la titular de la oficina encargada del estudio, Estela Morris, dijo que "los resultados obtenidos son una reivindicación de las reformas asumidas en los últimos años, pero los retos continúan... no descansaremos hasta que cada niño obtenga las oportunidades que merece" (DfES News Centre, 5/12/01). Por último, en Estados Unidos el secretario de Educación, Rod Paige, se mostró francamente insatisfecho con los resultados y declaró que "estos países son nuestros competidores; estar en el promedio no es suficiente para los niños norteamericanos..." (New York Times, 5/12/01).

Interrogantes

Desde julio del año pasado en la perspectiva del periodo de transición que se abría y ante el silencio de la administración saliente, que no respondió a las interrogantes publicadas en este espacio, decidimos cancelar las preguntas que acompañaban cada comunicado. Recientemente se cumplió el primer año de ejercicio de esta administración y ya está en operación el Programa Nacional de Educación. Observatorio, como organización independiente preocupada por el análisis y vigilancia de las políticas educativas, continuará demandando información sobre las acciones y esclarecimiento de las políticas. A partir de este comunicado reanudamos nuestra sección de interrogantes y esperamos que las nuevas autoridades respondan.

Respecto al tema que nos ocupa, suponemos que la participación mexicana en evaluaciones internacionales, que implica un gasto y tiene efectos políticos importantes, se basa en el interés del gobierno de identificar el estado de la calidad educativa para mejorarla. Sería lamentable que los resultados se utilizaran sólo para sugerir mayor control de la docencia sin apoyar las condiciones de escuelas, profesores y estudiantes. Los resultados también nos muestran el riesgo de incurrir en la peor combinación posible en el terreno educativo: altas expectativas de cambio y bajo presupuesto.

¿Qué acciones se emprenderán para enfrentar los resultados de México en el PISA y en otras evaluaciones internacionales? ¿Qué estrategias se utilizarán para difundir los resultados de las evaluaciones? ¿De qué manera se permitirá el acceso a las bases de datos?

¿Cuándo iniciará la operación del sistema nacional de evaluación educativa previsto en el Programa Nacional de Educación?
 

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¿QUIENES SOMOS?

Nuestros comunicados aparecen en el segundo y cuarto viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación a: La Jornada Observatorio Ciudadano de la Educación, Apartado Postal 20-423, San Angel, México, D.F. C.P. 01001. Fax: 55 54 86 55. Correo electrónico:

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Otros integrantes: 671 firmas de 32 entidades federativas. Véanse en la página de Observatorio en Internet.

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