Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de diciembre de 2001
- -








Política
011n2pol

Ť Pasaron también la de responsabilidades de servidores públicos y la del servicio exterior

Aprobó la Cámara de Diputados reformas a Ley del IMSS

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El pleno de la Cámara de Diputados trabajó a todo vapor y aprobó por mayoría las reformas a la Ley de Seguro Social, que fortalecen a su Consejo Técnico; la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que fue rechazada por el Ejecutivo federal, y ayer se concretaron una serie de adiciones; la Ley del Servicio Exterior Mexicano para fortalecer los trabajos de los consulados de México en el extranjero, y la Ley Federal de Derechos.

Durante el trabajo legislativo, que se prolongó por espacio de 10 horas, quedó pendiente para hoy la discusión del dictamen de la Cuenta Pública de 2000 y la elección del nuevo auditor superior de la Federación. Ayer se presentaron 28 iniciativas de ley, y la mesa directiva turnó 64 propuestas de punto de acuerdo.

Donde se preveía un tortuoso debate era en el tema de las reformas a la Ley del IMSS, porque los diputados del PAN que conforman la Comisión de Seguridad Social habían amenazado con rechazar el dictamen, debido a que la Cámara de Diputados modificó sustancialmente el documento enviado por el Senado de la República en el tema concerniente a las atribuciones presupuestarias, donde la primera goza del respaldo constitucional.

Además, si los diputados hubieran devuelto al Senado la iniciativa con las modificaciones presupuestarias, los tiempos legislativos estarían complicados porque se habría rebasado el periodo ordinario de sesiones, y su discusión tendría que llevarse al extraordinario, aplazando aún más su entrada en vigor, porque el Senado, como cámara de origen, tiene la obligación de ratificar esas modificaciones.

Una vez que las posturas de los partidos fueron tenues en el tema del IMSS, siguió el turno a la discusión de las leyes del Servicio Exterior Mexicano y Federal de Derechos; la primera permitirá a los consulados mexicanos utilizar parte de los ingresos que obtienen por los trámites que realizan, con objeto de contratar personal y dar mantenimiento a las instalaciones físicas.

Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos

Los diputados añadieron un párrafo al artículo sexto transitorio de este ordenamiento, en el que se especifica lo siguiente: "los procedimientos seguidos a servidores públicos federales, que se encuentren en trámite o pendientes de resolución a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como las resoluciones de fondo, materia de los mismos, deberán sustanciarse y concluirse de conformidad con las disposiciones vigentes al momento en que se iniciaron tales procedimientos".

Mientras continuaba la sesión, donde la lectura de 68 puntos de acuerdo le llevó al pleno más de seis horas, los legisladores Sergio Vaca Betancourt, del PAN, y Félix Salgado, del PRD, acusaron a senadores y diputados veracruzanos del PRI por supuestamente recibir cerca de medio millón de pesos mensuales del gobierno de Veracruz, y los acusaron de peculado.

Sergio Vaca mostró a los medios de comunicación facturas del gobierno de Veracruz, con las que autoridades del estado pagaron la estancia de Fidel Herrera y Rosa Borunda, durante una de sus visitas a la entidad. "El pretexto es que fue una gira de trabajo. Pero por desgracia para Fidel, en su registro como huésped dice que va a una boda, que fue tan escandalosamente lujosa que alquilaron el castillo de San Juan de Ulúa. Los recursos públicos se utilizan para otorgar al diputado Eduardo Andrade y al encargado de su oficina, Abel Cuéllar Morales, un chayote mensual por casi 500 mil pesos".

Eduardo Andrade salió a defenderse, pero se enredó más, porque reconoció que si hay recursos para ellos, que fueron "aprobados" por el Congreso de Veracruz, y se contemplan, además, en el Presupuesto de Egresos... "son apoyos institucionales", dijo cortante.

A esa denuncia abonó más escándalo Félix Salgado, quien en su peculiar estilo bautizó un nuevo clan: "es el clan Andrade, pero ahora en Veracruz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81